15 de octubre de 2019, 6:01:51
Distritos


En las calles de sentido único, una vez dentro, se podrá circular en cualquier dirección

Por MDO

La Navidad se instala definitivamente en Madrid. A los cambios de Gran Vía hay que sumar el dispositivo especial peatonal que se activará en las principales calles del centro a partir de este viernes, 1 de diciembre. Estará en vigor hasta el 7 de enero. Preciados, Carmen, Arenal y la Puerta del Sol serán algunos de los puntos que se 'reordenarán' los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivo a partir de las 17:30.


Llega la Navidad y, con ella, las carreras, los regalos... y las aglomeraciones. Aumentar la seguridad y disminuir los riesgos derivados de la alta afluencia de gente en lugares muy concurridos en estas fechas son los principales objetivos de la campaña de seguridad que, coordinada por la Policía Municipal, entra en funcionamiento este viernes.

El Ayuntamiento de Madrid ha detallado este jueves las medidas contempladas en el dispositivo especial de seguridad con motivo de la Navidad 2017-2018, que se notarán especialmente en el distrito Centro:

  • Los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos a partir de las 17:30, las calles Preciados y Carmen serán de un sentido único. Esto significa que solo se podrá acceder a Preciados desde la Puerta del Sol, y a la calle del Carmen desde la plaza del Callao. Controles policiales regularán dichos accesos. También se contará con un dispositivo de señalización luminosa a la entrada de dichas calles para facilitar la información a los peatones que deseen acceder a las mismas;
  • Habrá controles de aforo en la plaza de Celenque;

  • Colocación de maceteros en la Puerta del Sol;

  • Reserva de un carril para los servicios de emergencia en la Carrera de San Jerónimo;

  • Cortylandia: dos minutos antes de la finalización del espectáculo infantil se impedirá el acceso a la calle Arenal desde la Puerta del Sol "para facilitar una salida ordenada de los niños y niñas entusiastas", ha dicho este jueves la portavoz municipal, Rita Maestre;

  • Metro: en la Puerta del Sol, la boca de metro de la salida a la calle Mayor y la salida de la cúpula de Renfe serán únicamente de salida.

Tras la Junta de Gobierno de este jueves, Maestre ha aclarado que calles de sentido único "no quiere decir que la movilidad sea de sentido único", sino que se entra y se sale en una dirección pero en ese tramo el peatón "se puede mover libremente, no hay que ir en fila india".

Todos los cambios para los peatones se suman a los de la Gran Vía, que también entrarán en vigor este viernes. Se prohibirá la circulación de todos los vehículos de más de 3500 kg. de MMA (masa náxima autorizada) entre las 11:00 y las 23:00, con excepción de los autobuses turísticos, autobuses de la EMT, autobuses de servicio especial para contemplar la iluminación navideña organizados por el Ayuntamiento y aquellos vehículos que posean autorización expresa de la Dirección General de la Policía Municipal.

Así las cosas, en la gran arteria madrileña se ganará espacio para los peatones, que dispondrán de 5.400 metros más, procedentes de la limitación al tráfico. Se reduce el número de carriles para vehículos: habrá dos para cada sentido de circulación, quedando el más próximo a la acera reservado para autobuses, taxis y motocicletas. La velocidad se limitará a 30 km/h. El lunes el Consistorio comenzó la instalación de 700 barreras que suman 1.400 metros lineales.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es