9 de diciembre de 2019, 3:47:04
Salud


Cinco sindicatos se encierran en el SERMAS

Por MDO/E.P.

CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT UP y UGT reclaman la reactivación de la carrera profesional, el cambio de aplicación de la jornada laboral y mayor contratación indefinida en el sector. Anuncian un posible paro de los 75.000 trabajadores del SERMAS para los días 11 y 12 de diciembre. Sanidad responde que si los sindicatos no negocian tras la enmienda demostratán que solo quieren "hacer política".


Los representantes de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT UP y UGT) han decidido encerrase en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería hastal que se concrete un calendario para el abono de la carrera profesional, al entender que el mero compromiso de presentar una enmienda no es suficiente.

Así lo han indicado los portavoces de los cinco sindicatos en un receso de la Mesa Sectorial que se celebra este miércoles y en el marco de una protesta que están secundado trabajadores del SERMAS para reclamar la reactivación de la carrera profesional, el cambio de aplicación de la jornada laboral y mayor contratación indefinida en el sector.

Los sindicatos han convocado una serie de movilizaciones para que se atiendan sus reivindicaciones y plantean la convocatoria de dos jornadas de huelga para los 75.000 trabajadores del SERMAS para los días 11 y 12 de diciembre.

Los cinco portavoces de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad han explicado que mantendrán su encierro en caso de no fijarse un calendario concreto de pago de carrera profesional y que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, o la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, inicien la negociación al respecto.

La enmienda en los presupuestos no es suficiente

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha detallado que el anuncio de una enmienda en los presupuestos no satisface a los sindicatos y asegura que se tiene que fijar un calendario concreto para el pago como medio para buscar un acuerdo "suficiente" de cara a desbloquear el conflicto.

Además, ha recordado que los sindicatos reclaman más medidas como la negociación y cambio en la aplicación de la jornada laboral y convocatoria de ofertas de empleo público en el sector cada uno o dos años para reducir la tasa de eventualidad del SERMAS.

El representante de UGT, Julián Ordoñez, también ha incidido en la necesidad de ese calendario porque el registro de una enmienda no es suficiente para los 75.000 trabajadores del SERMAS, que reclaman compromisos más específicos respecto a la carrera profesional.

En este punto, ha incidido en que las organizaciones sindicales no tienen tampoco información sobre el grado de acuerdo parlamentario sobre esa enmienda y, en consecuencia, la seguridad de que se incluya finalmente en los presupuestos.

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, ha enfatizado que la actuación de la Consejería de Sanidad es una "historia de promesas incumplidas" y que los sindicatos exigen compromisos "tangibles".

Su homóloga en CSIT UP, Rosa Valiente, coincide en la necesidad de sellar un calendario de pagos concretos porque "la voluntad política se tiene que transformar en realidad", al incidir en que debe aportarse un compromiso escrito por parte de la Consejería de Hacienda por un importe adecuado para reactivar la carrera profesional.

La representante de SATSE en la Mesa Sectorial, Teresa Galindo, ha reclamado la presencia del consejero de Sanidad en la Mesa Sectorial para emprender una negociacion al más alto nivel para plasmas un calendario de pago.

A su vez, más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la sede de la Dirección General de Recursos Humanos con una pancarta con el lema 'En defensa de los profesionales. Por una sanidad pública de calidad'. Los concentrados han coreado consignas como 'Carrera para todos'.

Sanidad responde

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha indicado que la enmienda que registrará el PP en los presupuestos de 2018 para reactivar la carrera profesional sienta las bases para un acuerdo que desconvoque las movilizaciones planteadas por los sindicatos y, en caso de mantener su actitud, entenderá que están más interesados en hacer "política" que en buscar un acuerdo.

Fuentes de la Consejería indican que la enmienda permite modificar el artículo 27 de la Ley de Presupuestos y supone aumentar en 25 millones el crédito de las cuentas públicas del año que viene para abonar la carrera profesional, en base a una negociación en el marco de la Mesa Sectorial que concrete un consenso que luego sea aprobado en Consejo de Gobierno.

En consecuencia, la Consejería entiende que si los sindicatos rechazan trabajar en ese acuerdo, tendrán que explicar a los 75.000 trabajadores del SERMAS por qué no quieren alcanzar un pacto que repercutiría positivamente en la plantilla.

Por su parte, fuentes sindicales exponen que el importe de la enmienda sería en principio "insuficiente" para aplicar el pago de la carrera profesional a toda la plantilla del SERMAS y que se han barajado cifras que estiman un mínimo de 30 millones para acometer la reactivación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es