29 de septiembre de 2020, 3:14:04
Distritos


La FRAVM quiere resucitar las carreras gratuitas de barrio

Por MDO

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid está llevando a cabo una iniciativa para dar mayor visibilidad a las carreras de los barrios de la ciudad, actividades que en los últimos años se han visto suplantadas en beneficio de otras más comerciales.


Correr se ha convertido en una actividad cada vez más frecuente entre la ciudadania madrileña, y si algo está de moda para la ciudadanía, también lo está para las empresas. En los últimos cinco años, el número de carreras comerciales ha aumentado en detrimiento de las carreras gratuitas de barrio. Carreras que se llevan celebrando 30, 40 años, y que cada vez se conocen menos por la presión mediática que se hace de las carreras patrocinadas por las grandes marcas y que además, no son gratuitas. En este contexto, Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), explica a Madridiario su nueva iniciativa para promocionar estas "carreras sin ánimo de lucro".

Para Villalobos, es importante resaltar esta diferencia, ya que existen muchas carreras que tras una apariencia "solidaria" existe un claro interés económico. Estas actividades, "carreras comerciales", están organizadas por fundaciones y grandes empresas que cobran por la inscripción, también cuentan con una mayor repercusión en medios y una preferencia a la hora de la distribución de los medios locales como las vallas.

"Cuando coinciden varias carreras en el día, vemos como las que más medios reciben son las que están promocionadas por grandes marcas en detrimento de otras", afirma. De acuerdo a la experiencia de Villalobos, algunas carreras de barrio se han quedado sin medios, o los han conseguido en el último momento (cómo vallas, Policía o SAMUR) porque coincidían varias carreras en ese día. Por este motivo la FRAVM quiere fomentar un "anillo de carreras de barrio", promocionando el "deporte de base" y creando una "interlocución con el Ayuntamiento".

Toda este proyecto se basa en dos ideas claves para la FRAVM: una mejora en la atención al corredor, y mejor organizados y unidos entre asociaciones vencinales y Consistorio.

La clara ventaja de las carreras populares de barrio es que son iniciativas vecinales sin ánimo de lucro, lo que garantizan su transparencia de todo tipo. Las carreras más próximas en fechas son las de los barrios de Villaverde y Vicálvaro. Esta última supone una buena alternativa a otras carreras "que se han comercializado con el paso del tiempo, como la San Silvestre Vallecana", contaba Enrique.

El pasado lunes, los representantes de las asociaciones de vecinos de Madrid y los representantes de asociaciones deportivas, pusieron en común su visión sobre la situación de las carreras en los barrios. Casi todos habían detectado problemas muy similares a la hora de organizar sus respectivas carreras, por lo que acordaron solicitar una reunión al Ayuntamiento para poderle trasladar esta iniciativa para hacer resurgir el deporte de base en los barrios.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es