13 de diciembre de 2019, 6:19:51
Transportes


Arranca el operativo para cerrar dos carriles de Gran Vía

Por MDO

El Ayuntamiento ha comenzado esta noche a instalar la primera parte del vallado que, desde el 1 de diciembre y durante toda la campaña navideña, servirá para ampliar el espacio peatonal de Gran Vía a costa de reducir el destinado al tráfico rodado. Este martes, los autobuses ya no podrán transitar por un carril de la acera impar en el tramo que se extiende entre Plaza de España y la Red de San Luis, el inicial del operativo. La EMT ha anunciado el refuerzo de 26 líneas que comunican el centro con la periferia.


El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado durante esta noche la instalación de las barreras que separarán el espacio peatonal del tráfico en Gran Vía a partir del próximo 1 de diciembre, cuando entre en vigor el plan para la peatonalización parcial y temporal de esta arteria durante la campaña navideña y se limite el acceso al vehículo privado.

Durante cuatro noches, en turnos de 23 horas a 7 horas, se instalarán 700 barreras en 1.400 metros lineales, se señalizará la vía con 5.400 metros cuadrados más para los peatones y se dejará un carril bus taxi y un ciclocarril por cada sentido, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El operativo se ha dividido en tramos y cada noche se trabajará en uno de ellos. Este martes, por ejemplo, la calle ha amanecido con vallas desplegadas en la acera impar, desde Plaza de España a la Red de San Luis.

Próximas intervenciones

Cabe recordar que, según se vayan instalando las barreras, el tramo de carril que pasa a ser espacio peatonal ya no podrá ser usado por los vehículos, "de tal forma, que el viernes estará todo preparado para el dispositivo de Navidad y la nueva configuración de esta calle", ha informado el Consistorio. El tramo 'suprimido' para el tráfico hoy era un carril bus.

Esta noche, se completarán los cortes entre Red de San Luis y Alcalá en ambos sentidos. El miércoles por la noche, se trabajará entre Hortaleza y Tudescos, dejando para la noche del jueves el tramo entre Tudescos y San Bernardo, y las últimas tareas de señalización.

La colocación de estas barreras de casi 800 kilos de peso requiere la utilización de carretillas elevadoras, por lo que, con el apoyo de Policía Municipal se realizan ocupaciones puntuales de la calzada en horario nocturno, manteniendo la circulación abierta.

Refuerzos en EMT

Coincidiendo con esta campaña, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha anunciado el refuerzo de 26 líneas de autobuses que conectan los distritos periféricos de la ciudad con los principales puntos céntricos de Madrid situados en el entorno de la Gran Vía (Callao, Benavente, Puerta del Sol, Sevilla, Plaza Mayor, y Ópera), "al objeto de facilitar el acceso en transporte público a esta arteria y a las principales áreas de compras y ocio del distrito Centro".

En concreto, EMT aumentará la oferta de autobuses a los usuarios durante la tarde desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018 en las líneas 1, 5, 6, 9, 15, 17, 18, 20, 23, 25, 31, 32, 35, 39, 44, 50, 51, 52, 53, 65, 74, 75, 133, 146, 147. Estos refuerzos se llevarán a cabo en función de la demanda de viajeros.

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