9 de diciembre de 2021, 2:24:53
Política


Fallece el fiscal superior de Cataluña

Por Diariocrítico

Este lunes ha fallecido a los 69 años de edad el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, justo unos pocos días después de que lo hiciera el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.


Lo ha hecho público el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien se lamentaba por su fallecimiento en su perfil oficial en Twitter, enviando un mensaje de afecto a su familia y sus compañeros: "Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía".

La capilla ardiente se abre a partir de esta tarde en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona. El sepelio se oficiará este martes a las 12:45 horas en ese mismo recinto.

Papel frente al secesionismo

Romero de Tejada tuvo un papel impotante en las acciones judiciales contra el procés soberanista desde la organización del referéndum del 1 de octubre a las acciones posteriores que llevaron a la declaración unilateral de independencia, el 27 de octubre, trabajando mano a mano con Maza, quien curiosamente también nos dejó la semana pasada.

A finales de septiembre, el Govern de Carles Puigdemont presentaba dos querellas, una contra Maza y otra contra Romero de Tejada, "por prevaricación y usurpación de funciones". Consideraba el Ejecutivo catalán, ahora cesado, que tanto Maza como Romero de Tejada actuaron "fuera de la ley" para impedir la celebración de la consulta soberanista que finalmente se celebró saltándose la legalidad el domingo 1 de octubre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es