26 de agosto de 2019, 2:35:28
Economía


El Ayuntamiento recurre este lunes el requerimiento de Hacienda

Por MDO

El Ayuntamiento de Madrid presentará este lunes antes de las 15 horas un recurso de reposición contra los requerimientos del Ministerio de Hacienda relativos al incumplimiento de la regla de gasto para poder reanudar aquello que ha quedado suspendido.


La alcaldesa en funciones, Marta Higueras, anunció días atrás que el plazo para presentar este recurso de reposición termina el martes pero que el Gobierno municipal no agotará el plazo. Fuentes municipales han avanzado que con este recurso se planteará una caución sustitutoria, una posibilidad que recoge la ley de enjuiciamiento civil, para reanudar aquello que ha quedado suspendido por decreto.

Si esa caución no se aceptara o llegara muy tarde, la suspensión de las tramitaciones de gasto podría afectar al principio de sostenibilidad financiera en relación al periodo medio de pago a proveedores y también al cumplimiento de la regla de gasto exigido por la resolución del Ministerio de Hacienda, han advertido las mismas fuentes.

Hacienda rechazó tres veces el PEF del Ayuntamiento

Mediante una carta, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, trasladó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que una vez analizado el PEF se observaba que parte de una "premisa errónea" y es que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base "el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal”.

Por este motivo, Hacienda ha rechazado, hasta tres veces, el Plan Económico Financiero (PEF) del Consistorio municipal, ya que prevé un gasto que excede el máximo legal y pide al Ayuntamiento que lo “reformule”.

Tras este tercer rechazo, el Ministerio de Hacienda decidió intervenir las cuentas del Ayuntamiento, que tutela de forma semanal. Para ello, se envió una resolución de la Secretaría General de Hacienda en la que se informaba de que, en aplicación a los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se aplicaría medidas coercitivas contempladas en la normativa.

“El Ayuntamiento de Madrid no está intervenido”

La alcaldesa, Manuela Carmena, aseveró que las cuentas del Consistorio no estaban siendo intervenidas, sino que simplemente se trataba de una “tutela” por Hacienda. Tras el tercer "no" al PEF elaborado por el Gobierno municipal, el equipo de Manuela Carmena anunció la retención de créditos por valor de 173.597.110 euros: se reparten en 1.206 partidas presupuestarias que el Ejecutivo local no ha detallado.

"Lo retenido supone un 3,3 por ciento del Presupuesto de este Ayuntamiento, por lo que garantizamos que no va a afectar a nuestras políticas", afirmó la alcaldesa, que insistió en que "todas las subvenciones, ayudas y servicios sociales municipales están garantizados".

Por último, este miércoles el Ayuntamiento comunicó al Ministerio de Hacienda un segundo grupo de retenciones de crédito por valor de 56 millones de euros, en cumplimiento de las medidas exigidas por el departamento que dirige Cristóbal Montero.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es