7 de diciembre de 2019, 2:10:37
Social


Madrid se tiñe de morado contra la violencia de género

Por MDO/E.P.

Más de medio centenar de ciudades españolas se concentran este fin de semana como rechazo a las violencias machista en el Día Internacional por la Erradicación contra la Violencia sobre la Mujer. La manifestación central tiene lugar en Madrid a las 19 horas.


La manifestación por el 'Día Internacional por la Erradicación contra la Violencia sobre la Mujer' en Madrid ha arrancado este domingo a las 19.00 horas, con la asistencia de miles de personas y cánticos como 'No son muertes, son asesinatos' o 'Nos tocan a una, nos tocan a todas'.

El recorrido de la marcha está previsto que transcurra desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol, donde las representantes del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y Movimiento Feminista de Madrid leerán un manifiesto y el Bloque Feminista Estudiantil realizará una representación.

La manifestación en Madrid es el evento central de un programa de actos y manifestaciones que se han celebrado durante el sábado en todo el país, con marchas en las capitales de provincia y multitud de municipios, así como conferencias, talleres y coloquios para concienciar a la población sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de al menos 44 víctimas.

Como cada año, desde 1996, el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres junto al movimiento feminista convoca la manifestación el 25 de Noviembre, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres: "Porque la violencia machista hace imposible la convivencia democrática, impide el derecho a la igualdad y constituye un crimen intolerable contra los derechos humanos de las mujeres", ha recalcado el Foro en un comunicado, en el que ha aseverado que "no se puede tolerar ni un asesinato, ni una agresión sexual, ni un acoso más, y ni mucho menos que se banalice o cuestione cualquier forma de violencia machista hacia las mujeres".

Medio centenar de ciudades, contra la violencia de género

Más de medio centenar de ciudades de todo el territorio nacional acogerán este fin de semana manifestaciones en rechazo de las violencias machistas con motivo de la conmemoración, en todo el mundo, del Día Internacional por la Erradicación contra la Violencia sobre la Mujer.

Las convocatorias, recopiladas por la Coordinadora Feminista Estatal, abarcan no sólo manifestaciones sino también veladas, charlas y coloquios en distintos municipios. Como cada año, el evento central y el que se espera más multitudinario, tendrá lugar en Madrid, con una marcha que transitará desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol a partir de las 19 horas de este sábado.

Este año, la reivindicación por la libertad de las mujeres y el respeto a sus derechos fundamentales se produce con el juicio por la presunta violación en 'Sanfermines' que se celebra en Pamplona y que ya ha provocado movilizaciones en las que el movimiento feminista ha reclamado que no se juzgue a la víctima, sino a los supuestos agresores.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es