12 de diciembre de 2019, 23:34:31
Política


El PSOE quiere ir a la Fiscalía y el PP, cesar a Mato

Por MDO/E.P.

El PSOE ha instado a llevar a Fiscalía el dictamen de Calle 30 aprobado este viernes en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, el PP -el único partido que ha votado en contra de esas conclusiones- ha exigido el cese del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y del consejero apoderado de la sociedad mixta, Samuel Romero Aporta. Cs ha arremetido contra unos costes "desparramados" que buscaban el "rédito electoral".


La portavoz socialista en la comisión de investigación sobre la situación económico-financiera de la empresa Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas del Ayuntamiento, Mercedes González, ha instado a acudir a la Fiscalía con lo investigado en estos meses y recogido en el dictamen hoy aprobado, del que se deduce que las obras fueron "ilegales y nulas" y cuyo coste alcanza los 9.400 millones de euros teniendo en cuenta gastos de financiación, mantenimiento y conservación.

La edil ha instado a solicitar un informe jurídico independiente para que todo lo investigado "acaba en manos de Fiscalía" para determinar responsabilidades por unas obras que pagan los madrileños y que seguirán pagando sus nietos pero "la derecha aún no ha pagado nada".

"El fin justifica los medios"

"Con Calle 30 se hizo realidad el principio político del fin justifica los medios" porque las obras son la consecuencia del acuerdo "entre la derecha política, que representaba Alberto Ruiz-Gallardón, y la derecha económica, representada por las grandes constructoras de este país", ha lanzado.

Unido todo ello a una esencia "megalómana" de Gallardón en las infraestructuras de Madrid, para quien "nunca hubo obstáculo insalvable", ha comentado.

El PP vuelve a pedir el cese de Mato

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha exigido el cese del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y del consejero apoderado de la sociedad mixta, Samuel Romero Aporta, a quienes ha renombrado como "Sánchez Mato y Otilio, chapuzas a domicilio", después de acusar al segundo de ser el autor del dictamen, un "esperpento".

Para ello ha mostrado un pantallazo con el documento informático, en el que aparece Romero Aporta como autor. Sánchez Mato ha tildado esto de "manipulación" una vez terminada la sesión. Henríquez de Luna ha arremetido contra la comisión en sí por ser "una causa general contra el PP a capítulos" y una "vergüenza democrática". También lo ha hecho contra PSOE y Cs, a quienes ha tildado de "comparsas", y contra Romero Aporta, de quien ha dicho que es el "comisario político" del delegado.

También ha acusado a Sánchez Mato y al apoderado de querer contar sólo "su verdad" digitalizando la documentación del proceso pero "sin seguir los trámites legales" porque "han roto la cadena de custodia". "Y todo para que sólo queden los documentos de su Causa General. Espero que los tribunales nos den la razón", ha señalado.

"Revanchismo"

El edil ha opinado que todo está promovido por la "izquierda miope" por "revanchismo y resentimiento" después de que el PP revalidara su mayoría absoluta en las elecciones tras las obras de la M-30. Ha considerado igualmente un "plazo normal" el de la ejecución de esta infraestructura, tres años, y ha puesto como ejemplo los 36 meses de los túneles del Canal de la Mancha, los trece del Empire State y los 18 de la línea 1 de Metro de París.

Se hizo en ese breve espacio de tiempo no por intereses electoralistas, como han apuntado Ahora Madrid, PSOE y Cs, sino "para no tener la ciudad empantanada", para ahorrar molestias a los ciudadanos y para que los beneficios llegaran a Madrid cuanto antes. "A Sánchez Mato y Otilio les hubiera gustado que las obras durasen más que las del Escorial", ha lanzado.

Frente al modelo de la M-30 que defendió y acometió el PP, Henríquez de Luna ha opinado que lo que habría hecho Ahora Madrid habría sido "cortar la M-30, ajardinarla y que los madrileños se metan el coche donde les quepa".

Cs: "La ciudad más endeudada de Europa"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Miguel Ángel Redondo, ha calificado de obras "faraónicas" las impulsadas por el exalcald y su equipo para conseguir "rédito electoral" y ha argumentado que no contaron con declaración de impacto ambiental "para acelerar los plazos y llegar a las elecciones" con ellas terminadas.

Esto tuvo como consecuencias que Madrid se convirtiera "en la ciudad más endeudada de Europa", que "se subió el recibo del IBI más del doble" y que las tasas e impuestos crecieran. Redondo ha apuntado "los errores en el modelo económico y financiero" de la sociedad Calle 30, sus "perjuicios económicos", "la falta de información del socio privado sobre los costes de cancelación de los contratos de cobertura"...

"El modelo de gestión es un desastre antieconómico y ruinoso para las arcas públicas", ha apuntado el concejal de Cs, que ha votado a favor de ir a la remunicipalización de la sociedad aunque tiene algunas dudas sobre el proceso, por lo que ha demandado el preceptivo informe económico.

Lo sucedido en Calle 30 es "el ejemplo de los años de despilfarro, de barra libre, en los que los ciudadanos perdieron y ganaron las constructoras". Ha puesto otros ejemplos, como el Centro Acuático, la Caja Mágica o el Centro de Convenciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es