18 de octubre de 2019, 1:21:14
Distritos


Basura, maleza y neumáticos: las vistas de los vecinos de Parque Henares

Por Lucía Martín

Los vecinos de un barrio de San Fernando de Henares han interpuesto hasta tres denuncias por el vertedero de residuos que tienen junto a sus casas. Además, la acumulación de maleza en las cunetas provoca inundaciones y problemas en la conducción cuando llueve, al formarse grandes balsas de agua en la carretera. El Ayuntamiento ha hecho caso omiso a sus reclamaciones, por el momento.


Los vecinos de Parque Henares conviven día a día con una desagradable estampa. Desde sus ventanas, los residentes en este barrio de San Fernando de Henares pueden apreciar un gran manto de residuos que se acumulan en las aceras y cunetas frente a sus viviendas.

El barrio se sitúa junto a la carretera de Mejorada del Campo, en el cerro que hace de frontera entre el municipio citado y Vicálvaro, a cuyo término pertenece el terreno que se está empleando a modo de vertedero. Ante el alarmante aumento de basura en la zona, la Asociación de Vecinos de la localidad ha presentado tres denuncias en la concejalía de este distrito de la capital.

Cunetas ciegas y vertidos desproporcionados

En la primera denuncia, los afectados exigen que se recojan los residuos y la maleza acumulados. “Al terminar el verano aparecieron estos vertidos y se ha provocado un efecto llamada”, apunta Eloy Rodríguez, presidente de la agrupación vecinal. “La gente tira hasta neumáticos y al ritmo que lleva esto en una semana el volumen de basura será desproporcionado”, añade.

La motivación de la segunda es el papel de las vallas publicitarias que amontona en los alrededores. “Nos han dicho que la empresa concesionaria ya estaba avisada, tras una queja que pusimos hace tiempo”, explica Rodríguez. No obstante, “la realidad es que el papel de los anuncios sigue acumulándose”.

La falta de mantenimiento de las cunetas es el tercer problema para el que los vecinos de Parque Henares reclaman solución. “Están prácticamente ciegas y cuando llueve, aunque sea con mediana intensidad, se crean grandes balsas de agua”, comentan. El peligro de la carretera en estas situaciones, que se incrementa con la vegetación que crece de forma descuidada, y el hecho de que varios bajos se hayan inundado por este motivo preocupa significativamente a los residentes.

Sin respuesta del Ayuntamiento

La problemática no es nueva, pues estos incidentes ya tuvieron lugar el año pasado, “incluso se produjeron fuegos y aparecieron ratas”. Sin embargo, esa vez sí tuvieron respuesta por parte del Área de Medio Ambiente del Consistorio madrileño, quien ahora se ha desentendido de la situación. Madridiario se ha puesto en contacto con dicha área del Ayuntamiento para conocer su versión de los hechos, pero no ha recibido respuesta.

“Cuando limpiaron entonces nos reiteraron su compromiso de que la Policía Local vigilaría la zona para que esto no volviese a ocurrir”, indica Rodríguez. La realidad es distinta y el Ayuntamiento de San Fernando ya está avisado pero “no puede intervenir en un suelo que no le pertenece”, explica.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es