16 de diciembre de 2019, 12:32:59
Social


Más de dos mil camas contra el frío para las personas sin hogar

Por MDO

La XXX Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid comienza este sábado con 569 plazas, a las que hay que añadir las 1.484 de la red estable, ha detallado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la alcaldesa en funciones y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.


El Ayuntamiento de Madrid dispondrá este invierno de 2.053 plazas para que pernocten las personas sin hogar que viven en la capital. El Consistorio cuenta además con 47 plazas adicionales para utilizar "en caso de que sea necesario", según la delegada Marta Higueras. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, la XXX Campaña del Frío estará operativa hasta el 1 de abril: ofrece alojamiento nocturno, manutención, atención sanitaria básica y acompañamiento social. Asimismo, el Samur Social cuenta con 18 equipos de calle para atender a las personas sin hogar.

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo destina más de 20,2 millones de euros a dicho colectivo. La Campaña del Frío experimentó un aumento de atención y recursos en la pasada temporada, cuando registró un incremento en más de un 8 por ciento en su presupuesto. Esto facilitó que aumentará el personal que presta servicio en los centros con la incorporación de un trabajador social más para la atención en pisos y pensiones, junto a dos auxiliares sociales más por cada centro.

Además, se reforzó la atención social y sanitaria de los centros pasando a prestarse el servicio de lunes a domingo y no de lunes a viernes como se venía haciendo. También se incrementó el número de días de funcionamiento del centro de acogida de Villa de Vallecas al pasar de 100 a 115 días de servicio. Igualmente aumentaron las plazas en pensiones y en algún centro, además de contar con un equipo específico de seguimiento.

Reforzar la intervención con las personas que pernoctan en la calle y en concreto con aquellos que habitualmente rechazan los recursos de acogida y que son especialmente vulnerables por la bajada de las temperaturas es el objetivo de la Campaña de Frío, que este año cumple el 30 aniversario de su puesta en marcha.

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