12 de diciembre de 2019, 9:16:31
Municipios


La RFEF, acusada de falsear sus cuentas

Por Lucía Martín

Patrocinios inflados a necesidad, falseamiento en los ingresos y un cúmulo de otras irregularidades en sus arcas. Esto es lo que recoge la denuncia presentada por el Grupo Socialista de Las Rozas contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En la misma piden que se inicie una investigación que clarifique las cuentas de la entidad, eximida del pago de impuestos por ser una entidad sin ánimo de lucro. También reclaman que le sea aplicada la Ley de Transparencia.


El PSOE de Las Rozas ha presentado la mañana de este jueves una denuncia ante la Agencia Tributaria contra la Real Federación Española de Fútbol por exención del pago del IBI, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos y Documentados de la Ciudad del Fútbol.

El portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento del municipio, Miguel Ángel Ferrero, considera que Hacienda “no está haciendo sus deberes” al eximirle de la retribución de estos impuestos. La ley libera a las entidades sin ánimo de lucro de esta obligación. No obstante, les exige presentar unas cuentas reales y una memoria anual fidedigna, algo que no cumplen, apunta Ferrero.

Por eso, desde el PSOE de Las Rozas denuncian posibles irregularidades en las arcas del organismo, cuyo presupuesto anual es de 150 millones de euros anuales. “Es tal el desatino de las cuentas desde el año 2009 que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, indica Ferrero.

Aproximadamente, habría 200 millones de euros que no se corresponden con la relación de ingresos y gastos de la Federación. En concreto, ocho millones otorgados por la UEFA no habrían sido contabilizados. Además, se habría producido un "falseamiento de los ingresos por patrocinio y cesión de derechos televisivos, maquillando sus costes relativos e inflándolos a necesidad" según recoge la denuncia.

La misma incluye datos correspondientes al auto del juez Santiago Pedraz, relativos al ingreso en prisión del expresidente de la RFEF, Ángel María Villar, y que presenta evidencias de ilegalidad en las cuentas. Además, también se ha tenido en cuenta una auditoría del Consejo Superior de Deportes.

Reclaman que se someta a la ley de transparencia

Precisamente, el CSD es el destinatario de una segunda denuncia en contra de la Real Federación Española de Fútbol, en este caso para que sea sometida a la Ley de Transparencia. “Llevan años rechazando subvenciones del Estado de gran cuantía para que no se les aplique esta norma”, comenta Ferrero.

“Prefieren perder millones de euros que podrían dirigirse al fútbol base para que sus directivos no tengan que publicar sus trayectorias y sueldos”, se queja el portavoz del Grupo Socialista de Las Rozas. Además, si se le impone esta medida, la RFEF debería introducir mujeres en su Gobierno. La escasez de las mismas en el organigrama actual supone para Ferrero un asunto “casposo e insultante”.

Un error de cálculo de la Federación permitiría que esta normativa le fuese impuesta. La petición de una ayuda para el pago del IBI realizada por la entidad asciende a 150.000 euros y traspasar la barrera de los 100.000 en las concesiones de subvenciones públicas conlleva automáticamente la obligación de ajustarse a la Ley de Transparencia.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es