28 de septiembre de 2020, 1:25:08
Medio Ambiente


Más de mil millones para mejorar el transporte público

Por Lucía Martín

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado el plan anticontaminación que se aplicará en el conjunto del territorio autonómico. El fomento del transporte público, con un aumento de la inversión en mejoras en los servicios de metro y los buses interurbanos, es la base del texto. Cristina Cifuentes pide una mayor coordinación con el Ayuntamiento para evitar la "situación de caos" provocada por la activación de los últimos escenarios de contaminación atmosférica.


La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes el Protocolo Marco de actuación durante episodios de alta contaminación. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha desgranado en el Consejo de Gobierno los paquetes de medidas asociados a cada uno de los escenarios que recoge este protocolo anticontaminación que ya detalló hace una semana Madridiario.

El plan presentado delimita las pautas a seguir para reducir el nivel emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en todo el territorio regional, involucrando principalmente a más de una decena de municipios que superan los 75.000 habitantes. Potenciar la coordinación entre los Ayuntamientos es uno de los principales objetivos del protocolo, tal como ha explicado la presidenta autonómica.

Fuerte inversión en el transporte público

Una disposición concreta de este plan anticontaminación autonómico es la implementación de políticas dirigidas a la inversión "eficaz y decidida" en el transporte público. Por ello, la Comunidad destinará 1060 millones de euros para financiar mejoras en servicios como el metro o los autobuses interurbanos. De este presupuesto previsto, el Metro de Madrid recibirá 388 millones, lo que supone un aumento de más del 15 por ciento en la partida presupuestaria otorgada a la red de suburbanos.

En este sentido, Cifuentes ha mostrado su disconformidad con la decisión del Ayuntamiento de la capital de no invertir "ni un solo euro" en el transporte más utilizado por los madrileños. La presidenta regional también ha aprovechado la cuestión para recordar que desde su Gobierno se destinan 106 millones a la EMT, de la que no tienen competencia.

Por otro lado, Cristina Cifuentes ha denunciado la "demagogia" existente en aquellos que "viven instalados en el gratis total continuamente" y que piden la gratuidad del servicio público de transportes en episodios de alta contaminación del aire. "El coste de un solo día de transporte gratuito es de cuatro millones de euros, que deberían ser asumidos por los madrileños", ha precisado.

La coordinación con el Ayuntamiento, prioritaria

"Evitar la improvisación y el caos que estamos sufriendo en la ciudad de Madrid" es el motivo que ha impulsado la rápida aprobación de este documento, ha indicado Cifuentes, antes de puntualizar el resultado "pésimo" de la actuación del Ayuntamiento de la capital.

Potenciar la fluidez de la comunicación en materia de contaminación entre el Consistorio madrileño y la Comunidad es prioritaria para el equipo de Gobierno de Cifuentes. Desde el mismo instan al Ayuntamiento a aviasarles con suficiente antelación de las medidas adoptadas. "Nos hemos enterado por Twitter del cambio de un escenario a otro".

Asimismo, Cifuentes ha recordado que el Gobierno regional no tiene competencias en el plan anticontaminación diseñado específicamente para la capital por el ejecutivo de Ahora Madrid. No obstante, pide al equipo liderado por Manuela Carmena que consideren las sugerencias que la Comunidad les ha planteado.

Aparcamientos disuasorios que no llegan

La presidenta de la Comunidad también ha criticado la "política disuasoria" adoptada por el Consistorio madrileño en la política de los aparcamientos disuasorios. "A día de hoy han invertido cero euros en los mismos, a pesar de haber prometido la construcció de 8 en 2015 y 12 en 2016", ha explicado.

Ante la falta de ocupación total de los existentes, y siendo además una medida que podría contribuir a paliar los alarmantes niveles de contaminación atmosférica actuales, el Gobierno regional va a impulsar una campaña para potenciar su uso, ya que "existe desconocimiento por parte de los ciudadanos".

Además, se realizarán estudios pertinentes para decidir en qué lugares de cada uno de los municipios sería útil poner en marcha estos aparcamientos disuasorios, que propiciarían una menor entrada del vehículo privado en las grandes ciudades.

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