19 de octubre de 2019, 17:06:34
Política


Calvo: "El mejor relevo de Carmena es Carmena"

Por MDO

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha pasado por los micrófonos de Onda Madrid para comentar en Com.Permiso, el espacio de Madrid Directo dirigido por Constantino Mediavilla, la actualidad política: el relevo de Manuela Carmena al frente de la Alcaldía, la Jornada para repensar las ciudades que ha organizado este lunes Madridiario, la presentación de candidatura de Julio Rodríguez para liderar Podemos Madrid y proyectos como Madrid Nuevo Norte, Canalejas o las cocheras de Cuatro Caminos.


Este lunes se ha presentado la candidatura 'Unidas por Madrid', con la que el exJemad Julio Rodríguez quiere conquistar el liderazgo de Podemos Madrid con un objetivo claro: que Manuela Carmena repita candidatura. En esa presentación ha estado también el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, que después ha pasado por los micrófonos de Com.Permiso, espacio dirigido por Constantino Mediavilla en Madrid Directo, para repetir la idea que, al parecer, todos quieren que se haga realidad: "El mejor relevo de Manuela Carmena es Manuela Carmena".

Sobre la candidatura de Rodríguez, el edil ha expresado su "felicidad" por tener una candidatura "de unidad". "Podemos va a ser más fuerte y más estructurado con un apoyo claro al Gobierno municipal", ha reseñado. Además, sobre el futuro papel que tendrá Íñigo Errejón en la candidatura, Calvo ha remitido la decisión a los inscritos.

Durante la entrevista, el medioambiente y el transporte han ocupado un importante espacio. Esta mañana ha participado en las jornadas que ha organizado este diario para repensar las ciudades y el modelo de urbanismo, una asignatura que Calvo no entiende sin "hacer mejor el día a día de la gente" y sin participación ciudadana.

Por eso, ha remarcado que la línea del Gobierno de Madrid es recuperar espacio que se come el coche. "Hay que reequilibrar la ciudad. Uno de cada tres desplazamientos se hacen a pie y sólo uno de cada cuatro madrileños utiliza el vehículo privado, por lo que el 25 por ciento de los ciudadanos utilizan el 80 por ciento de un bien tan preciado como es el espacio público", ha declarado.

Y en ese sentido, en el de las restricciones al tráfico, se enmarca el protocolo anticontaminación, que es anterior a este Gobierno pero que estaba "inutilizado", según ha denunciado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. Actualmente, Madrid se encuentra en el Escenario 2 pero vamos "de cabeza" hacia el 3 "si seguimos así".

Preguntado sobre si se siente arropado cuando se aplican estas medidas, la respuesta es clara: sí por parte del PSOE, a quien se lo agradece, y no por parte de PP y Ciudadanos, con los que no comparten el modelo de movilidad. "Si el PP gobierna, dejará de aplicar el protocolo", ha advertido.

Proyectos ¿en marcha?

Después, Calvo ha hablado sobre proyectos que estaban bloqueados y que el Consistorio ha sacado adelante. Uno de ellos es Madrid Nuevo Norte, en el que él participó de una forma muy activa, y con el que está "satisfecho" con la colaboración": "Estuvo un cuarto de siglo sin mover ni un ladrillo y sin crear un solo puesto de trabajo, pero Madrid Nuevo Norte va hacia adelante".

Mahou Calderón o las cocheras de Cuatro Caminos son otros proyectos que preocupan a los ciudadanos a los que Calvo ha llamado a la "calma" y a "no exagerar". Respecto al primero, ha acusado a la Comunidad de "enredar" por devolverles el expediente para corregir unos fallos "pudiendo hacerlo ellos perfectamente" y, en cuanto al segundo, ha instado a los implicados a pedirle información a sus gestores y responsables porque el proyecto "se está tramitando": "No se ha producido mayor retraso que el causado por cumplir la ley y la norma".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es