11 de diciembre de 2019, 23:54:12
Opinión


Medidas ineficaces contra la contaminación

Por Ángel del Río


Habrá que revisar los protocolos, escenarios y medidas en la lucha contra la contaminación atmosférica, porque los actuales no sirven para nada. Este lunes ha sido el mejor ejemplo, porque, a pesar de estar activo el escenario dos, que prohíbe aparcar en zona SER a los no residentes, la densidad del tráfico no se ha reducido en las horas punta de la mañana, ni en todo el día, lo que significa que, aunque no se pueda aparcar, la gente sigue utilizando el coche, y contaminando. No me pregunten dónde consiguen estacionar esos vehículos en movimiento, por que no tengo respuesta. Lo único que se me ocurre es que, quienes habitualmente no cogen el coche para hacer sus desplazamientos de un lado a otro de la capital, sin estacionar en zona SER, por los problemas de atascos, lo hayan hecho este lunes, confiados en que la circulación iba a estar mejor al prohibir el aparcamiento a los no residentes. Pues si así ha sido, se han equivocado, algo falla para que con el segundo escenario de lucha contra la contaminación, la gente siga utilizando el coche.

Tampoco sirve de mucho para mejorar la calidad del aire, el que no se pueda circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las entradas a la capital. Es una medida ficticia, porque de ordinario, en las horas punta, nunca se circula a más de esta velocidad ni en la M-30, ni en los accesos, así que huelga esa reducción que ya la propia dinámica del tráfico impone.

Lo dicho, que ni con el escenario uno, ni con el dos, se reducen los niveles de contaminación, y el único efectivo sería el tres, que prohíbe la circulación de vehículos según número de matrícula y día, en cuyo caso habría que hacer un reforzamiento de verdad del transporte público y que se corrijan, por ejemplo, esas incidencias que en el servicio de cercanías de RENFE, se producen últimamente con demasiada frecuencia.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es