22 de julio de 2019, 7:51:15
Cultura y ocio


La Abadía vuelve a los entremeses de Cervantes

Por Antonio Castro

‘Dos nuevos entremeses nunca representados’ es el próximo espectáculo que se estrenará en La Abadía con dirección del actor Ernesto Arias.


El teatro de La Abadía está ligado a la palabra de Cervantes desde su inauguración el 14 de febrero de 1995. Sin embargo, ese día se estrenó ‘Retablo de avaricia, lujuria y muerte’. Según el director José Luis Gómez:

--Queríamos hacer Cervantes para abrir el teatro, pero temimos que fuera demasiado visto y elegimos Valle Inclán por parecernos más complejo y avanzado. Pasado ese montaje volvimos a Cervantes y montamos los entremeses, que se han convertido en uno de los signos de identidad de La Abadía.

Un año después de la inauguración Gómez estrenó un espectáculo con tres entremeses cervantinos, que se ha repuesto varias veces. Ahora La Abadía presenta ‘Dos nuevos entremeses nunca representados’, ya estrenado en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Toma el título de la leyenda que figura en la primera edición de estas comedias: ‘Ocho comedias y entremeses nunca representados’. Los dos que ahora se montan son ‘El rufián viudo llamado Trampagos’, del que no existen referencias de que se haya representado anteriormente, y ‘La guarda cuidadosa’ si suele representarse. Ambas obras tienen ambientación urbana. La primera transcurre en Sevilla y la segunda en Madrid.

La Abadía es también, desde su inicio, un centro de formación actoral. En los últimos meses una nueva generación ha estado trabajando sobre textos de Cervantes. Su proceso de creación ha sido la base para el montaje que ahora se presenta comercialmente con diez de los actores que participaron en la experiencia. Están dirigidos por Ernesto Arias, uno de los actores más interesantes del teatro español actual y surgido de los primeros trabajos de La Abadía. En su escenario han intervenido como intérprete en quince montajes.

‘Dos nuevos entremeses nunca representados’ se estrenará en la sala San Juan de la Cruz entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre. Paralelamente se harán representaciones matinales para escolares a las que se estima acudirán unos dos mil estudiantes a partir de 12 años.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es