16 de noviembre de 2019, 1:25:29
Entrevistas

LA TERRAZA DE GRAN VÍA


"Hemos pasado de un modelo bilingüe a uno británico"

Por MDO

El director del colegio Montfort, Juan Martorell, ha visitado La Terraza de Gran Vía. En su entrevista con la directora de Madridiario, María Cano, detalla algunas de las claves del currículum británico, un modelo educativo recién implantado en el centro y que está suponiendo una revolución total.


El colegio Montfort ya apostaba por el bilingüismo desde hace años, pero en 2015 dieron un paso más y decidieron implantar el currículum británico.

El curriculum británico consiste, tal y como lo explica Juan Martorell, director del centro, en adoptar el modelo de enseñanza británica, es decir, que un niño en Madrid esté recibiendo el mismo tipo de enseñanza que un niño en Manchester o Newcastle. "Si antes teníamos profesores nativos y bilingües que daban la mitad de la clase en inglés y la otra mitad en español, ahora hemos pasado a dar casi el cien por cien de la enseñanza en inglés con un cien por cien de profesores nativos y siguiendo la normativa del currículum británico que imparte el Gobierno británico", ha explicado Martorell.

Las ventajas de este programa formativo no solo tienen que ver con el idioma, también con la metodología. En el colegio Montfort ya no se usan los libros de texto como tales, la enseñanza para cada alumno es personalizada y adaptada según las capacidades de cada uno. Las lecciones duran entre 15 y 30 minutos para después dar paso a un tiempo de trabajo grupal o individual y todo ello en inglés, porque en el Montfort British School la lengua extranjera es en realidad el castellano. Martorell, director del colegio Montfort, lo tiene claro: la clara ventaja del curriculum británico es que te permite saber "qué hacer con cada niño en cada momento".

Esta metodología requiere de una gran inversión, preparación y también de un exhaustivo control por parte de las autoridades educativas. En este caso, el prestigioso British Council, dependiente del gobierno británico, es el encargado de evaluar la forma de trabajo de los centros que deciden implantar el currículum británico y para ello someten a los centros a inspecciones periódicas para garantizar que la enseñanza en dichos centros se ajusta a su sistema oficial. El colegio Montfort ha superado su última inspección de forma favorable, lo que le ha permitido mantener este reconocimiento durante los dos próximos años hasta que se realice una nueva inspección.

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