20 de julio de 2019, 13:44:44
Deportes


Los beneficios de la remolacha para el rendimiento físico

Por MDO

Con motivo de la XVII Semana de la Ciencia de Madrid, el doctor Raúl Domínguez Herrera expuso en la Universidad Alfonso X el Sabio mediante una conferencia su investigación acerca de las bondades del zumo de remolacha en el rendimiento físico de los deportistas.


¿Sabía que el zumo de remolacha aumenta el rendimiento físico? Muchas investigaciones versan sobre cómo la ingesta de ciertos alimentos contribuye positivamente a incrementar la producción de energía en el organismo para mejorar tanto la capacidad de los deportistas a la hora de hacer frente al esfuerzo, como su estado de salud.

Este tipo de suplemento nutricional ha sido fruto de sendos estudios llevados a cabo a nivel nacional e internacional. Entre ellos, el llevado a cabo por el doctor Raúl Domínguez Herrera, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Alfonso X el Sabio, quien impartió el pasado jueves 9 de noviembre una conferencia en el marco de las actividades que se están celebrando en esta Universidad para conmemorar la XVII Semana de la Ciencia de Madrid.

El doctor Domínguez desveló los secretos de esta hortaliza bajo el título “Ayudas ergogénicas en el deporte: Suplementación con zumo de remolacha”. El profesor de la UAX compartió las líneas maestras de esta investigación, ya en una segunda fase de ejecución, y en la que se ponen de manifiesto los beneficios de las ayudas ergogénicas (siendo una de ellas la nutrición) para la práctica deportiva, ya que “son los medios que facilitan la producción de energía”, apuntó.

Durante su intervención puso de manifiesto que una adecuada nutrición contribuye favorablemente a acelerar esa producción de energía del metabolismo. Entre los suplementos alimenticios que mejoran nuestro rendimiento se encuentra la remolacha, por “su alto contenido en nitrato inorgánico”. Tras la ingesta de este zumo, el organismo experimenta “un aumento en la concentración de óxido nítrico”, contribuyendo favorablemente a mejorar la “vasodilatación”, con el consiguiente “aumento del riego sanguíneo y un mayor aporte de glucosa”, explicó.

En toda prueba de esfuerzo de los deportistas aumenta el consumo de oxígeno, llegando a niveles máximos en las pruebas de alto rendimiento. Según se ha desprendido de los estudios realizados para constatar los beneficios de la ingesta de remolacha, la clave está en que hace posible “una mejor dosificación del oxígeno en los esfuerzos de alta intensidad, aumentando las escasas reservas de glucosa que hay en el músculo”, señaló el doctor Domínguez. Por consiguiente, se puede rendir más tiempo ya que “podemos utilizar más el oxígeno para aportes energéticos”, vital en las pruebas de esfuerzo.

Esta investigación, financiada por la Universidad Alfonso X el Sabio, la Fundación UAX y por el Grupo Santander, ha sido renovada para seguir ejecutándose este año en una segunda fase del proyecto, en la que están participando algunos de los alumnos del doctor Domínguez, según avanzó el profesor durante su ponencia.

Presentación del Libro “Nutrición Deportiva Aplicada: Guía para optimizar el rendimiento”

Instantes previos a la conferencia, tuvo lugar la presentación del libro “Nutrición Deportiva Aplicada: Guía para optimizar el rendimiento” (ICB editores), de nuestro profesor, el doctor Raúl Domínguez Herrera (coautor junto a Antonio Jesús Sánchez Oliver y Fernando Mata Ordoñez).

Con esta obra buscan aportar un enfoque funcional y aplicado al entrenador, dietista, nutricionista, médico deportivo y al propio deportista, a través de una serie de bases prácticas encargadas de guiarles hacia un aumento del rendimiento en función de su modalidad.

Según los coautores del libro, “existe una clara evidencia científica que indica que los requerimientos nutricionales de la población deportista y/o activa no son únicamente diferentes a los de la población sedentaria”, sino que “son específicos en relación a la modalidad deportiva practicada”.

Por ello, plantean la importancia de efectuar un análisis previo para el correcto establecimiento de las metas nutricionales y pautas dietéticas finales, a fin de que cualquier intervención nutricional con la que se busque mejorar el rendimiento, en cualquier modalidad deportiva, sea exitosa.

Con esta publicación, los autores se han propuesto marcar unos objetivos nutricionales y dar unas pautas dietéticas ajustadas a cada modalidad, sustentadas en las bases fisiológicas más recientes de la nutrición deportiva. Una guía práctica que arroja respuestas a preguntas frecuentes que se plantean los deportistas y los profesionales que trabajan en torno a ellos, con una temática común: cómo abordar su preparación física. ¿Qué alimentos deben tomar?, ¿qué suplementos nutricionales son los más beneficiosos en cada caso? o ¿cuál es la posología adecuada para alcanzar una mejora más efectiva de su rendimiento?

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es