14 de noviembre de 2019, 21:07:26
Economía


Un informe del BBVA prevé un crecimiento del 3,4% en 2017 y del 2,7% en 2018

Por MDO

Este miércoles, BBVA Research ha presentado su último informe 'Situación Madrid', que prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región crezca un 3,4 por ciento en 2017 y un 2,7 el año siguiente. El servicio de estudios de BBVA sostiene que, de cumplirse estas previsiones, se crearán 175.000 puestos de trabajo hasta el final de 2018 y la tasa de paro se reducirá hasta el 10,5 por ciento. A pesar de este incremento de la actividad, siguen siendo necesarias reformas que continúen reduciendo los desequilibrios que todavía persisten, según ha informado Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, que ha presentado el documento junto a Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA.


La Comunidad, según los datos disponibles y recopilados por BBVA Resarch para el informe 'Situación Madrid', muestra un "comportamiento dinámico" en 2017. En concreto, durante el primer semestre del año se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) madrileño podría haber aumentado alrededor de un 0,9% trimestral, similar a lo observado en el segundo semestre de 2016 y una décima por encima del promedio nacional. De cumplirse este escenario hasta 2018, la economía madrileña completará cinco años con un crecimiento anual promedio cercano al 2,5%, según los datos presentados este miércoles en la capital.

El servicio de estudios de BBVA fija su atención, en todo caso, en "algunos factores como los atentados terroristas de agosto en Cataluña, la situación política en esa misma comunidad y el previsible retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018", que "han introducido un punto adicional de incertidumbre que puede afectar al crecimiento regional".

A lo largo del pasado año, según las cifras de este observatorio económico, el aumento del PIB se ha apoyado en el dinamismo del consumo privado, impulsado por la mejora de la confianza, la reducción de los tipos de interés y el incremento de las nuevas operaciones de crédito.

Además, las reformas implementadas en años anteriores, junto a la reducción de los desequilibrios acumulados por el sector privado en el período anterior a la crisis, continúan favoreciendo el crecimiento de la inversión empresarial.

Bienes y turismo

Por otra parte, la salud de la economía se manifiesta en el repunte de exportaciones de bienes en el primer semestre de 2017 tras la desaceleración experimentada a mediados de 2016, apoyadas principalmente en los bienes de equipo y resto de exportaciones.

En cuanto al sector turístico, el informe sostiene que la evolución está siendo favorable, especialmente en el colectivo de residentes en el extranjero.

Pese a la existencia de algunos riesgos, se espera que el entorno exterior continúe favoreciendo el crecimiento con un avance del PIB mundial en el entorno del 3,5% y una eurozona haciéndolo al 2,0%. Todo ello favorecerá las exportaciones de bienes y servicios madrileñas.

"Por su parte, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) continuará favoreciendo el aumento del crédito, y apoyando el crecimiento del consumo y la inversión privada", agregan desde la entidad.
Nuevos empleos entre 2017 y 2018

Las previsiones de crecimiento del PIB anotadas por este análisis explican la evolución esperada del mercado laboral en la región para el bienio 2017-2018, con la creación de 175.000 empleos y la reducción de la tasa de paro hasta el 10,5% a finales de 2018.

Así las cosas, se espera que la región recupere "su nivel absoluto y per cápita del PIB precrisis en 2018 y el crecimiento de la productividad media en los diversos sectores supone un soporte para mantener esa tendencia en el medio plazo. En todo caso, aún si se cumplen estas previsiones, la tasa de desempleo se situará a finales del año siguiente unos 3,7 puntos porcentuales por encima de su nivel a comienzos de 2008".

Así, Doménech ha explicitado la necesidad de continuar reduciendo los desequilibrios que aún conserva la economía madrileña, lo que obliga a la consideración de nuevas reformas que ayuden a elevar el crecimiento de la productividad, mientras se mantiene el empleo y se consolida el desapalancamiento frente al resto del mundo.

En este sentido, se apuntan como "de especial interés" las medidas encaminadas a mejorar el mercado laboral y a continuar aumentando la productividad, donde, tal y como indica la Comisión Europea, la
adaptación de la sociedad digital y la competitividad regional juegan un papel fundamental.
Crecimiento positivo y estable

Por último, los resultados de la encuesta BBVA de Actividad Económica en la Comunidad de Madrid correspondientes al tercer trimestre de este año son "consistentes con una economía que continúa creciendo y que mantiene expectativas favorables". Según la encuesta, la economía madrileña mantiene un crecimiento positivo que continuará durante el próximo trimestre con señales positivas en el sector servicios, construcción y turismo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es