7 de diciembre de 2019, 15:30:41
Sucesos


La supuesta víctima de la 'manada' "mantuvo el tipo" en su declaración

Por MDO/E.P.

Este miércoles se ha celebrado la tercera jornada del juicio por la supuesta violación grupal que sufrió una joven madrileña durante los San Fermines de 2016. En este tercer día de vista han declarado los policías municipales que atendieron a la joven en primer lugar.


Carlos Baicacoa, abogado de la víctima de la supuesta violación grupal, ha valorado la declaración que realizó este martes la joven denunciante, en el sentido de que siguió la "coherencia" de su primera declaración. "Mantuvo el tipo", ha manifestado el abogado.

Así lo ha explicado Bacaicoa en una conversación con los periodistas durante un receso de la tercera sesión del juicio que se celebra en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Además, el letrado ha destacado la actitud que mantuvo la joven denunciante y se ha referido expresamente a "la forma de sentarse, aunque no voy a dar más detalles". "Fue un detalle de espontaneidad, de posición física", ha explicado.

Para expresar su valoración, Bacaicoa ha señalado que si el letrado de tres de los acusados manifestó salir contento, él debería haber salido más satisfecho, para lo que ha mostrado un rostro de satisfacción.

Por su parte, el abogado de uno de los acusados ha realizado a los periodistas una valoración en términos positivos del transcurso de la declaración de la joven denunciante. Además, ha afirmado que la intervención de Agustín Martínez Becerra fue "magnífica".

Declaraciones de la policía foral

Además, a lo largo de la mañana han declarado los cuatro policías municipales de Pamplona que atendieron en primer lugar a la víctima. Su declaración ha durado dos horas y media aproximadamente, comenzando sobre las 10 y declarando en intervalos de 30 minutos. Tras un receso han declarado tres policías forales que participaron en la identificación de los cinco acusados.

La joven que denunció la violación ha accedido al Palacio de Justicia a través del garaje, acompañada por sus padres, y ha sido conducida por pasillos internos para evitar que pueda ser vista. Se trata de una de las medidas adoptadas para proteger la intimidad de la joven en el desarrollo del juicio que se celebra íntegramente a puerta cerrada.

Miguel Ángel Morán, abogado también de la joven madrileña víctima de la supuesta violación grupal, se ha declarado "satisfecho" tras las declaraciones de los cuatro policías municipales y tres policías forales.

Sí ha precisado el letrado, en declaraciones a los medios, que "se alteró la práctica de la prueba y ha sido tan garantista este tribunal que primero declara la víctima y luego los acusados, por lo que siempre van a favor de corriente, porque cuando ellos declaren van a conocer todo y nosotros tenemos que trabajar con la espontaneidad, siempre por delante".

La jornada de ayer

Este martes se celebró la segunda sesión del juicio, donde se produjo una deliberación sobre la convenencia de emitir durante el interrogatorio de la joven los vídeos grabados por los acusados aquella noche. Una medida que ha contado con la oposición del fiscal.

Además de la declaración de la denunciante en la jornada de ayer también declararó la pareja que encontró llorando a la víctima tras la presunta agresión.

Los cinco acusados insistieron el lunes, en la primera jornada del juicio, en que son inocentes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es