13 de noviembre de 2019, 14:30:56
Economía


El Ayuntamiento retiene otros 173,6 millones para cumplir con Hacienda

Por Hayda Ramos

"El Ayuntamiento de Madrid no está intervenido". Así de tajante se ha mostrado la alcaldesa Manuela Carmena nada más comenzar la rueda de prensa en la que, este miércoles, ha tratado de explicar las medidas adoptadas para cumplir con el Ministerio de Hacienda, que hace una semana tumbó por tercera vez el Plan Económico Financiero de la capital.


Tras el tercer "no" al PEF elaborado por el Gobierno municipal, el equipo de Manuela Carmena ha anunciado la retención de créditos por valor de 173.597.110 euros: se reparten en 1.206 partidas presupuestarias que el Ejecutivo local no ha detallado.

"Lo retenido supone un 3,3 por ciento del Presupuesto de este Ayuntamiento, por lo que garantizamos que no va a afectar a nuestras políticas", ha afirmado la alcaldesa, que ha insistido en que "todas las subvenciones, ayudas y servicios sociales municipales están garantizados". Carmena ha destacado las inversiones realizadas en escuelas infantiles, limpieza y arreglos de calles; también se ha referido a las mejoras implementadas en el Samur: "Hemos hecho muchas políticas públicas que sabíamos que eran necesarias para Madrid y las seguiremos haciendo", ha expuesto.

Asimismo, el delegado de Economía y Hacienda ha confirmado que siguen en pie sin ninguna afectación grandes proyectos como la reforma de la Gran Vía. "Sigue adelante, como el 99,9 por ciento de las cosas", ha afirmado Carlos Sánchez Mato.


"Cumplimos y hemos cumplido"

El dinero que ahora se retiene procede fundamentalmente de ahorros en las licitaciones y fondos de las diferentes Áreas del Gobierno local; también de ayudas no solicitadas (por ejemplo, el IBI) o inversiones previstas para 2017 "que igual pasan a 2018", según Carmena, que descarta una intervención por parte del Ministerio de Hacienda y habla de una "tutela" que ha descrito como habitual para "todos" los consistorios.

Sí reconoce un "incremento" de dicha supervisión en el caso de Madrid, lo que se traduce en el envío semanal de informes por parte de Cibeles al departamento que dirige Cristóbal Montoro: "El Ayuntamiento siempre cumple las indicaciones que recibe de esta tutela financiera". "Cumplimos y hemos cumplido", ha zanjado.

Con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha puesto un ejemplo: se enviaron 40.000 cartas para ofrecer ayudas de los que, analizados los casos, solo 1.800 casos cumplían con los requisitos, lo que supone un ahorro de 1,5 millones.

Las medidas ahora anunciadas serán elevadas al Pleno que el Ayuntamiento celebrará a finales de este mes de noviembre para su aprobación como acuerdos de no disponibilidad, según ha avanzado el Ejecutivo local. Trata así de enmendar el último PEF rechazado por Hacienda, cumplir con los requerimientos del Ministerio y "volver a la senda, estrecha, de gasto", ha ironizado la alcaldesa.

Por ahora, el Consistorio desconoce por cuánto tiempo se extenderá la fiscalización semanal desde el Gobierno central. "Nosotros vivimos al día", ha explicado la regidora, que en estos días ha observado "un cambio de actitud" del Ministrerio.

No obstante, el equipo de Gobierno ha confirmado que el Ayuntamiento ha emprendido la vía judicial por tener una diferente interpretación de la regla de gasto con respecto al Ministerio de Hacienda. En una sala de prensa abarrotada, Manuela Carmena ha explicado los nuevos pasos para cumplir con Hacienda acompañada por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras; la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. No han estado solos; a la comparecencia ante los medios han acudido varios concejales, como Celia Mayer, Inés Sabanés, Guillermo Zapata, Jorge García Castaño o Pablo Soto, entre otros.


Las cuentas de un PEF atragantado

Tras el anuncio realizado este miércoles, al Ayuntamiento le quedarían por cubrir 192 millones para recuperar la senda de gasto marcada por el Ministerio de Hacienda hasta el próximo 31 de diciembre.

En el PEF de octubre el Consistorio retenía 127 millones de euros. Ese Plan Económico Financiero, el tercero, fue tumbado por el departamento de Montoro, que ha reclamado 238 millones de euros adicionales por "una nueva interpretación" de la regla de gasto, según Carmena. Idéntico montante al retenido en abril mediante acuerdos de no disponibilidad (AND).

A los 365 millones, resultantes de los 127 millones del PEF de octubre y los últimos 238 reclamados por Hacienda, hay que restar los 173 millones ahora retenidos. Hechas las cuentas, faltarían 192 millones para que Madrid recupere la senda de gasto impuesta desde el Palacio de la Moncloa.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es