12 de diciembre de 2019, 17:29:54
Distritos


Tetuán se manifiesta contra Tetuán

Por Hayda Ramos

Los vecinos de Tetuán están "hartos" de las noticias referentes a la criminalidad en el distrito, especialmente en el barrio de Bellas Vistas. Unos, por la inseguridad que sienten en su día a día junto a sus casas; otros, porque ven una "avalancha desmesurada" de informaciones negativas cuyo objetivo es "depreciar el valor de las viviendas", ha denunciado este martes Antonio Ortiz, presidente de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán.


La liderada por Antonio Ortiz es una de las 18 organizaciones que participan en la manifestación convocada para el jueves 16 de noviembre. Bajo el lema 'Tetuán: orgullo, dignidad y convivencia', la concentración discurrirá, a partir de las 19:00, entre Bravo Murillo 357 (Junta de Distrito) y la plaza de las antiguas cocheras de la EMT. No solo vecinos, también partidos políticos como Ahora Madrid Tetuán, Podemos Tetuán o la Asamblea Izquierda Unida Tetuán saldrán a la calle para "demostrar el orgullo" por su barrio y tratar de combatir "la imagen distorsionada" que sufren.

Según Ortiz, el objetivo de lo que ha descrito como "una campaña" es "hundir el barrio" por "intereses urbanísticos e inmobiliarios". Pone varios ejemplos para sostener esta versión: las "camas calientes", las "casas okupadas" o "viviendas de 35 metros cuadrados divididas en cuatro para cuatro familias", lo que ha definido como "un abuso" que empuja a esas personas a "hacer vida en la calle".

"En Bellas Vistas hay un problema de convivencia"

Y eso es lo que diagnostica en Bellas Vistas, lejos de cualquier atisbo de criminalidad, más allá de hechos puntuales: "Es un problema de convivencia", dice Ortiz. Este martes, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la manifestación del próximo jueves, también se ha alertado sobre los efectos del "foco racista y la intolerancia hacia el diferente": la comunidad dominicana, muy presente en Tetuán, sufre "desprestigio", ha expuesto Marian Giménez, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán.

En línea con lo anterior, Luis Arribas, presidente de la Asociación de La Ventilla, ha criticado una "fijación" que se traduce en que "todo se ha sacado de quicio". "Salgo de día y de noche con mi silla de ruedas y no me para nadie", ha contado. Por eso, ha zanjado, Bellas Vistas es "un barrio normal".

Las diferencias de valoración sobre lo que ocurre en dicho barrio de Tetuán ya quedaron patentes durante el último Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cuyo orden del día incluía una propuesta concerniente a esa zona del distrito.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es