14 de diciembre de 2019, 9:23:38
Social


Manifestación para derogar la Ley de Extranjería

Por MDO/E.P.

Coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez, colectivos antirracistas han convocado este domingo una manifestación para pedir la derogación de la Ley de Extranjería.


Colectivos antirracistas han convocado una manifestación para este domingo, 12 de noviembre, en la que pedirán la derogación de la Ley de Extranjería española, al considerar que "fomenta el odio hacia las comunidades racializadas", coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez, primera víctima reconocida de racismo y xenofobia en España.

De hecho, el cartel lleva la imagen de esta joven que fue asesinada el 13 de noviembre de 1992 en el distrito de Aravaca. Los cuatro autores, uno de ellos guardia civil, dispararon a sangre fría a esta dominicana de 33 años que se refugiaba en una discoteca abandonada. Su asesinato produjo un estallido de protestas masivas, miles de ciudadanos se echaron a la calle para condenar el racismo y la xenofobia.

En esta manifestación, que comenzará en Cibeles y se desplazará hasta la Puerta del Sol, participarán la comunidad afrodescendiente, la comunidad africana española, la comunidad musulmana, la población gitana, la población latinoamericana y caribeña, y la población asiática representadas en distintas asociaciones.

Además, Podemos Comunidad de Madrid también asistirá a la manifestación con el fin de "denunciar el racismo y seguir construyendo desde el respeto y la fraternidad una sociedad mejor".

"Nuestro objetivo es denunciar el racismo en España", asegura Mary Ramos, de la organización, durante la rueda de prensa celebrada este viernes. "Deseamos que la comunidad racializada española participe en el proceso político español", ha dicho.

Por su parte, otro de los organizadores, Erik Alfredo Guerrero Márquez, ha explicado que el objetivo es "derogar esta ley de extranjería que genera odio, resentimiento y fomenta la desigualdad de aquí a un año".

Otro de los responsables, Youssef M. Ouled, también se ha referido a la memoria histórica, asegurando que "es necesario reconocer a las comunidades que han sido históricamente perseguidas". "Exigimos la retirada de todos aquellos monumentos y todas aquellas calles con nombres de personajes que han sido partícipes o que signifiquen todo lo que tiene que ver con el racismo", ha afirmado.

"Hemos lanzado una convocatoria para que se sumen todas las comunidades racializadas, la sociedad en su conjunto y todas las fuerzas políticas que se sientan en esta lucha. Si llegase el momento, también vamos a estar en las instituciones", ha finalizado Guerrero Márquez.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es