17 de agosto de 2019, 15:00:44
Política

CATALUÑA


Forcadell, segura de "haber actuado correctamente"

Por Diariocrítico

Gracias a las donaciones de seguidores de la ANC, Carme Forcadell ha logrado reunir los 150.000 euros impuestos como fianza y ha salido de la prisión de Alcalá-Meco poco antes de las 14 horas.


El Tribunal Supremo ha emitido el auto de libertad para la presidenta en funciones del Parlament catalán, Carme Forcadell, en torno al mediodía de este viernes. La activista y antigua presidenta de la ANC ha depositado, a través de su abogado, la fianza impuesta de 150.000 euros para eludir la prisión preventiva. Poco antes de las 14 horas pudo salir de la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco.

Como se anunció anoche mismo, el dinero ha salido de la ANC, donado por los activistas y sus seguidores en una llamada "caja de solidaridad". Es la misma caja a la que recurrió Artur Mas y otros condenador por convocar la consulta soberanista ilegal de 2014.

El autor de ese escrito es el mismo juez que ordenó su detención, Pablo Llarena, el mismo que desoyó la petición de prisión sin fianza solicitada por la Fiscalía.

"Vuelvo a casa"

Forcadell ha guardado silencio en su salida de la prisión de Alcalá Meco, pero se ha pronunciado una hora después a través de Twitter. "Vuelvo a casa. Con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente: garantizar la libertad de expresión del Parlament, sede de la soberanía nacional", reza el primero de los comentarios publicados en su cuenta.

Forcadell se enfrenta, junto a otros cuatro compañeros de la Mesa del Parlament, a los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos. La que fuera presidenta de la ANC tuvo que reconocer ayer ante el juez del Tribunal Supremo que el 'procés' ha sido poco más que una farsa: la declaración de independencia fue, para ella, un gesto de "carácter simbólico".

Los otros imputados son Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet y Anna Simó, que cuentan con una semana de plazo para pagar una fianza de 25.000 euros, sensiblemente más ligera que la fianza de Forcadell. Se libró Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot, al ser el único miembro de esa Mesa del Parlament que votó en contra de que se debatiera la independencia en el Parlament.

El juez Llanera fundamentó el envío a prisión de Forcadell en su "actuación principal en los hechos" y por el "liderazgo que ha ostentado en cada una de las fases del proceso para la declaración de independencia". Y justifica que pueda salir de la cárcel si paga la fianza fijada en que no ve riesgo de reiteración del delito, al haber acatado el artículo 155 de la Constitución, y la posibilidad de que su fuga "se difumina", como en su opinión lo demuestra que ha acudido a declarar tantas veces como se la ha citado, "en contraste con otros encausados en este proceso, que se encuentran actualmente fugados".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es