25 de octubre de 2021, 5:09:24
Recomendamos


Consejos diarios para el cuidado de la vista

Por MDO

La visión es uno de los sentidos más importantes de los que estamos dotados, por ello es importante cuidarlo a fin de prevenir diversos problemas y posibles enfermedades. Vamos a hacer un recorrido por la mayoría de los consejos que dan los expertos para mantener, en lo posible, una mejor salud ocular.


En primer lugar, lo mismo que hacemos con problemas dentales o de otra índole, está el acudir a la consulta del experto: tenemos que ir al menos una vez cada dos años al oftalmólogo, de manera que se realice un seguimiento preciso y regular de nuestra visión. Del mismo modo, deberíamos consultar con el médico acerca del uso y mantenimiento de gafas y lentes de contacto, ya sea adquiriendo las mismas en tiendas ópticas o a través de internet. Existen actualmente centros especializados donde comprar lentillas de contacto, por ejemplo, las disponibles en Vision Direct.

También es necesario el uso de elementos protectores adecuados, como gafas de sol y similares, siempre homologados por la Unión Europea. Éstos, además, tendrán que escogerse en función de la actividad que realicemos. Por ejemplo, niños y ancianos habrán de usar filtros protectores mayores, pues su vista es más sensible, y tendremos que tener especial cuidado en actividades en alta montaña (deportes de nieve, senderismo) o a pleno sol.

Otro de los grandes males que pueden afectar a nuestra visión es lo que comúnmente se conoce como estrés visual. Esto ocurre, por ejemplo, en las situaciones en que mantenemos la vista fija en un punto durante mucho tiempo, siendo necesario por lo tanto el relajar las estructuras oculares. Para ello, simplemente tendremos que apartar la vista del objeto enfocado cada 15 o 20 minutos durante unos diez segundos. También sería adecuado hacer uso de lágrimas artificiales. Por lo general hidratamos la superficie ocular mediante el parpadeo, pero en los tiempos que corren, en que usamos tantos libros, pantallas de TV, etc., tendemos a reducir la frecuencia de parpadeo, así como su amplitud. Las gotas nos ayudarán a mantener el ojo correctamente hidratado.

El caso de los ancianos es especialmente relevante, pues la mayoría de los casos graves de salud ocular se dan en mayores de 50 años, en los cuales los ojos corren más riesgos debido al desgaste. En ancianos, o personas con algún tipo de patología oftalmológica, es recomendable la ingesta de complementos vitamínicos y minerales, sobre todo si la alimentación no es del todo equilibrada.

En este aspecto habremos de tener especial cuidado, evitando el exceso de azúcar y las grasas saturadas (muchos problemas de visión graves son derivados de los efectos que pueden tener determinadas enfermedades como, por ejemplo, la diabetes). Al mismo tiempo deberíamos aumentar la ingesta de frutas, verduras y ácidos grasos Omega 3. Tampoco deberíamos olvidar el hacer ejercicio de manera regular, como siempre nos recomiendan los médicos, especialmente actividades cardiovasculares como caminar, correr o ir en bicicleta. En estos casos habremos de tener en cuenta, como hemos indicado, el correcto uso de gafas, ya sean de sol, corrientes o lentillas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es