15 de noviembre de 2019, 17:44:54
Municipios


Alcobendas empieza a dar ayudas a los 'okupas' de Valdelasfuentes

Por Javier López Macías

El edificio situado en el número 26 de la calle Francisco Largo Caballero es propiedad de una empresa privada que quebró una vez que construyó estas viviendas en el suelo que le cedió el Ayuntamiento de Alcobendas. Desde 2013, está okupado de forma ilegal por 60 familias de gitanos y búlgaros a los que el Consistorio del municipio ha comenzado a conceder ayudas.


"No me huele bien". Así de tajantes se muestran fuentes de la PAH consultadas por Madridiario sobre las ayudas que ha comenzado a concederle el Ayuntamiento de Alcobendas a las familias que okupan ilegalmente el edificio situado en el número 26 de la calle Francisco Largo Caballero.

Las mismas fuentes critican que cuando ocurra "algo malo" el Consistorio podrá recurrir a la concesión de estas ayudas para decir que "ha ayudado todo lo que ha podido", cuando este problema viene de años atrás. Mientras, Madridiario sigue a la espera de que el Ayuntamiento confirme y concrete la concesión de estas ayudas que denuncia la PAH.

Okupación hace cuatro años

La okupación de estos bloques se remonta cuatro años atrás. En 2013, la empresa propietaria de los terrenos -cedidos por el Ayuntamiento- quebró y entones, unas mafias comenzaron a realquilar y revender las viviendas a familias, necesitadas o no. En total son 60 núcleos familiares que han conseguido okupar la construcción después de que los antiguos inquilinos lo abandonasen del todo ante denuncias de ruido e inseguridad.

Entonces, según cuentan las mismas fuentes, el Ayuntamiento confió en la fundación Toda Ayuda para mediar entre las familias y la empresa en quiebra, teniendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca un papel activo que terminó rechazando: "Se intentó mejorar con la propiedad pero no fue posible y el Ayuntamiento no quiso meterse porque, al haber ocurrido problemas en el barrio, es un tema peliagudo. Además, la fundación que se encarga de ello no ha resuelto nada y de las 60 familias, solo 35 aceptaron trabajar con nosotros, por lo que decidimos darles las claves para formar una pequeña asamblea y desligarnos al tiempo. Ahora les asesoramos de vez en cuando".

El PSOE, al tanto

Por su parte, el PSOE de Alcobendas preguntó el pasado Pleno por la situación de los okupas. En conversaciones con Madridiario, los socialistas explican que fue una pregunta de "simple seguimiento" pero que, "como siempre", el Ayuntamiento se lavó las manos al tratarse de una "cuestión privada".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es