25 de agosto de 2019, 7:27:36
Política


Madrid retrasará inversiones si es "necesario" tras la intervención

Por Javier García Martín

Rita Maestre ha admitido este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid contempla "alargar en el tiempo" la ejecución de sus planes de obras e inversiones "en caso de que sea necesario" como consecuencia de la intervención de las cuentas decretada por el Ministerio de Hacienda.


El Ayuntamiento de Madrid no descarta bajar la marcha de la expansiva agenda inversora de la que ha hecho gala el equipo de Manuela Carmena en la capital desde su llegada tras la tutela de las cuentas públicas decretada por el Ministerio de Hacienda.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha segurado este miércoles que "en el caso de que sea necesario", el Gobierno local establecerá una "priorización" de las obras y las inversiones anunciadas más "necesarias o urgentes". Esto implicaría, forzosamente, "alargar en el tiempo" la "ejecución" del resto, ha reconocido tras la Junta de Gobierno.

Gran Vía o Plaza de España

Maestre ha respondido así a las preguntas de la prensa sobre el posible impacto de ese control del departamento de Cristóbal Montoro sobre grandes promesas municipales como la reforma de Gran Vía o de la Plaza de España.

La portavoz, eso sí, ha insistido en que esta posibilidad -que, ha precisado, no está concretada en ningún plan de contingencia ni se sabe bajo qué condicional se podría activar- no conlleva la "renuncia" de sus "políticas municipales". Además, ha agregado que esta tutela no pondrá en peligro la elaboración de unos Presupuestos para 2018, para cuya negociación se ha mostrado "optimista".

Tras 24 horas "frenéticas", Maestre ha sido nuevamente la encargada de gestionar la crisis ante los medios de comunicación. Desde el anuncio de Montoro, ni la alcaldesa, Manuela Carmena, ni el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, han dado explicaciones públicas.

Continuidad de Sánchez Mato

En cualquier caso, Maestre ha explicitado el apoyo del "conjunto del equipo de Gobierno" a la continuidad de Sánchez Mato en sus funciones, "como no podía ser de otra manera".

La portavoz ha justificado su contacto "permanente" tanto con él como con la alcaldesa y ha asegurado que aún no han concretado qué forma tomarán las anunciadas medidas para reaccionar a la intervención. "Aceptamos la legalidad, pero rechazamos una ley que consideramos injusta y poco eficaz, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha abundado en una rueda de prensa en la que ha dado muestras de la tensión con la que vive el equipo de Ahora Madrid ante este escenario.

Para Maestre, "lo que ha establecido el Ministerio de Hacienda es que el Ayuntamiento remita semanalmente -y no trimestralmente- las acciones para cumplir la regla de gasto que el Ministerio -no el Ayuntamiento- considera que se ha incumplido". La edil ha revelado igualmente que, desde que se notificara este martes esta decisión, no ha habido nuevos contactos entre Cibeles y el despacho de Montoro.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es