6 de diciembre de 2019, 9:04:40
Opinión


Sucia huelga de basuras

Por Ángel del Río


Si hay una huelga sucia de verdad, esa es la de recogida de basuras, que con tanta frecuencia y crueldad sufrimos los madrileños. Hoy ha comenzado otra, con carácter indefinido; es decir, que sabemos cuando empieza, pero no cuando termina. Este tipo de huelgas parecen calculadas para hacerlas coincidir con los momentos más sensibles de la viuda ciudadana: o en pleno verano, cuando el calor pone su aderezo maloliente al conflicto, o en época de consumo máximo; es decir, con motivo de fechas inmediatas a las Navidades, que es cuando las compras se disparan y crece la generación de residuos de todo tipo.

Esta huelga, como todas las huelgas, viene motivada por la falta de entendimiento de los trabajadores con sus empresas, en el caso concreto de la que hay ha comenzado, con las empresas adjudicatarias de este servicio, que parecen condenadas a la falta de entendimiento, y en consecuencia, a los paros parciales o a las huelgas indefinidas, sin tener en cuenta el perjuicio que se ocasiona a los ciudadanos, que pagan la prestación del servicio y después las consecuencias cuando deja de prestarse, y ya conocemos por anteriores y frecuentes experiencias, cómo se quedan las calles en situaciones de esta naturaleza y el riesgo que se corre para la salud pública.

Por cierto, ¿qué hay de aquella promesa de remunicipalización de este servicio de recogida de basuras? Pues que, como siempre, se les calienta la boca prometiendo y se les enfría cuando descienden a la realidad de las cosas. Y la realidad en este caso, es que si el Ayuntamiento remunicipaliza el servicio, tendría que hacerse cargo de las plantilla de trabajadores, algo inviable, porque como no consiguen que el Ministerio de Hacienda apruebe su Plan Económico y Financiero, no pueden incrementar la plantilla de personal. Así que, entre todos la pifiaron y los madrileños nos comemos otra huelga de recogida de basuras. Como siempre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es