19 de enero de 2020, 3:38:29
Municipios


Sin calefacción en un colegio de Getafe

Por Inés López

La Asociación de Padres y Madres del colegio Miguel Hernández de Getafe ha manifestado la falta de calefacción en el colegio ante la llegada del frío invernal.


Los termómetros marcarán los dos grados de mínima en el municipio madrileño de Getafe este lunes y las aulas del colegio Miguel Hernández se encuentran sin un sistema de calefacción, según ha informado el AMPA del centro.

La asociación ha informado de que las calderas del centro se han cambiado este verano, pero se quejan de que “sólo hace pocos días desde que comenzaron las obras para la acometida del gas y no hay fecha para su finalización”.

“No puede ser que nuestros hijos estén pasando frío en clase”, han manifestado en un comunicado y han añadido que “no estamos dispuestos a que se pongan malos por venir al colegio”.

Retraso con la instalación

Michel Rodríguez, portavoz del AMPA del Miguel Hernández, ha explicado a Madridiario que las calderas eran muy antiguas y que “ya el año pasado se quisieron cambiar sin éxito”. Este año, se ha procedido al renueve del sistema de gas, pero desde la asociación no entiendes que “en cuatro meses no hayan tenido tiempo de gestionar esto”, refiriéndose a los cuatro meses desde que el colegio dio las vacaciones de verano a los alumnos.

“Con las obras, la vida normal del colegio se ve afectada, por ejemplo, los niños tienen que coger un autobús para ir a la piscina, y están llegando tarde con normalidad debido a las obras en el exterior del centro”, ha detallado Rodríguez.

Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe ha achacado la culpa de este retraso en la instalación del gas a la empresa suministradora: “la empresa suministradora de gas ha tardado en comenzar la obra y aún no lo tiene listo”, han explicado fuentes del consistorio a Madridiario.

Lo único que ha estado a tiempo, según informa el AMPA del colegio, son las calderas, que ya están instaladas, “lo que falta por hacer es la obra exterior, la conexión con el gas”.

Calefactores eléctricos

La solución que ha ofrecido el Ayuntamiento ante el retraso en la instalación de gas ha sido proveer calefactores eléctricos al centro hasta el fin de las obras. “Teniendo en cuenta este inconveniente ya se ha modificado el cuadro eléctrico para instalar radiadores en las aulas mientras se terminan las acometidas de gas”, han afirmado.

Sin embargo, según la asociación de padres y madres del colegio, “esta alternativa sólo se quería ofrecer para algunas aulas, no habría, por ejemplo, en las aulas de apoyo al alumnado con necesidades especiales y compensatoria”, han recalcado.

Ante este “racaneo” de radiadores, según el AMPA, la asociación ha hecho presión para que al final el Ayuntamiento se comprometa a proporcionar al colegio más aparatos eléctricos de los previstos.

Vamos a esperar al lunes a ver si cumplen con lo prometido, y sino, convocaremos una asamblea y decidiremos qué acciones tomar”, ha aseverado Rodríguez.

Se prevé que la instalación de gas esté acabada antes de finalizar el mes de noviembre, según el Ayuntamiento de Getafe.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es