18 de enero de 2022, 21:02:31
Cultura y ocio


Un sueco, un cubano y un alemán en la capital mundial del Jazz

Por MDO

Este viernes a las nueve y media actúa Tingvall Trio en la Sala Guirao del Centro Fernan Gómez del Centro cultural de la Villa.


Ya sea bajo la órbita de influencia de Esbjörn Svensson, o con la independencia que otorga triunfar ante la crítica y el público, el Tingvall Trio fue -junto a los grupos de Sbjorn Svensson, Shai Maestro o Ethan Iverson- otro de los protagonistas de la revolución que sacudió en la década pasada la música de los tercetos de piano. Lejos de acomodarse, sin embargo, esta gente prosigue ofreciendo sorpresas. Crecieron en las escenas de St. Pauli, en Suecia (de donde es originario su líder, el pianista Martin Tingvall), para, muy pronto, en 2006, recibir toda clase de parabienes con motivo de su presentación en el Festival de Jazz de Hamburgo.

El perfil de los fans del Tingvall Trio procede, esencialmente, de dos sectores. De un lado, jóvenes aficionados que se interesan por el jazz. Por otro, veteranos conocedores del estilo que reconocen a este grupo como un renovador de ley. Mucho se ha comparado al Tingvall con el Esbojrn Svensson Trio, aunque lo cierto es que estos últimos abundaban en múltiples aventuras eléctricas, a diferencia del Tingvall, estrictamente acústico. El resultado está documentado en todos sus discos, con especial atención al reciente “Cirklar”, un trabajo de línea clara y bordes bien definidos que presentan en JAZZMADRID.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es