21 de septiembre de 2019, 13:25:33
Distritos


"¿Es normal pasear por Madrid y escuchar tiros?"

Por Hayda Ramos

Muy a pesar de sus vecinos, Bellas Vistas no deja de copar titulares. Para comprobarlo basta con echar un vistazo a la prensa. Ver y escuchar los informativos. O recordar el Pleno que hace solo unos días celebró el Ayuntamiento de Madrid, cuyo orden del día incluía una propuesta concerniente a este barrio del distrito de Tetuán. El conocido como 'pequeño Caribe' protagonizó uno de los puntos más tensos de la larga y tirante jornada en el Palacio de Cibeles.


El debate municipal evidenció lo que los vecinos afectados y todos los grupos políticos excepto Ahora Madrid denuncian: que todos detectan un grave problema, que se enquista y se complica, en Bellas Vistas… excepto el Gobierno local. No solo el PP y Ciudadanos coinciden; también el PSOE, bastón de la gobernabilidad del Ejecutivo de la capital.

La 'bronca' del concejal socialista Antonio Miguel Carmona fue una de las que más retumbó entre las paredes del Salón de Plenos de Cibeles el 31 de octubre. Nada más tomar la palabra, y ante la "diferencia de opiniones", lanzó una sugerencia a Manuela Carmena: "Invito a la señora alcaldesa a que lleve el despacho durante un mes al barrio de Bellas Vistas y cree una comisión con los concejales para que desde allí podamos ver la realidad". Aquello era solo el principio de su intervención.

La cuestión fue elevada al Pleno por la edil popular Inmaculada Sanz, que en su proposición pedía "que se aprueben en el barrio de Bellas Vistas del distrito de Tetuán, y más concretamente en el entorno de las calles Almansa, Topete y Carnicer, el conjunto de medidas que contiene la iniciativa, encaminadas a prevenir los actos vandálicos y combatir cualquier tipo de ilícito, y que se adopten, además, acciones que sirvan para mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos".

Como ya ha contado Madridiario, la manzana que conforman esas tres vías y que cierra la rúa Tenerife concentra el mayor foco de conflicto. Ruidos, gritos, okupaciones, enfrentamientos, peleas, trapicheo de drogas… e incluso disparos. "Una situación grave a la que la Alcaldía tiene que dar una respuesta inminente", según la edil popular, que denunció ante la Corporación "problemas graves de convivencia y seguridad".


Tiros, amenazas... y "No hay problemas de seguridad en el distrito"

No solo eso: la oposición en bloque, incluido el Grupo Socialista, denuncia suciedad y escasa iluminación en Bellas Vistas. Así las cosas, todos los grupos han solicitado la instalación de videocámaras, incrementar el alumbrado público y mejorar la limpieza en la zona: "¿Se imagina un día querer salir de su casa para llevar a sus hijos al colegio y no poder porque en el portal hay alguien que se está pinchando? ¿Se imagina, señora alcaldesa, un día llegar con sus nietos a un parque y no poder jugar con ellos porque está lleno de jeringuillas? ¿Se imaginan, señores concejales, asomarse a su balcón y recibir amenazas de muerte?", interpeló la edil de Ciudadanos Sofía Miranda.

La representante naranja habló de "un equipo de Gobierno secuestrado por sus complejos ideológicos" y recordó que Bellas Vistas reclama algo más que seguridad y limpieza: "Falta intervención social", apuntó. Al final de su turno, Miranda entregó a la regidora "mil firmas de los vecinos para que ponga en marcha las medidas" solicitadas.

Por parte del Gobierno local tomó la palabra Montserrat Galcerán, concejala-presidenta de Tetuán: "Vamos a disminuir la sensación de inseguridad que algunos vecinos sienten", afirmó. Otras palabras suyas la precedían: "No hay problemas de seguridad en el distrito", ha dicho en varias ocasiones. El martes, en el Salón de Plenos, lo repitió. Su diagnóstico irrita sobremanera a vecinos y oposición, que en público y en privado se preguntan "si realmente no ve lo que ocurre en Bellas Vistas o es que no sabe cómo abordarlo".

"Negar la realidad nunca ha sido una buena forma de resolver los problemas, y usted la está negando, no sé si porque de verdad no la ve o porque no sabe qué hacer con ella", le espetó Sanz desde las filas populares. Un argumento similar al de Cs: "El primer paso para resolver un problema es reconocer que existe", advirtió Miranda.


Cámaras de videovigilancia para una "respuesta urgente"

La instalación de cámaras de videovigilancia en Bellas Vistas, que llevaba meses en el cajón, ha vuelto a ponerse sobre la mesa. Si nada se tuerce, pronto las palabras se convertirán en hechos: en marzo, el Pleno de la Junta municipal de Tetuán acordó la medida, que fue presentada en sendas iniciativas de PP y Cs. Hace solo unos días, Manuela Carmena enviaba la propuesta a la Delegación del Gobierno en Madrid. Concepción Dancausa se ha mostrado favorable. Ahora se estudia cómo conciliar protección y seguridad con derecho a la intimidad y protección de datos.

Carmona denuncia que, desde la Alcaldía, primero el PP y después Ahora Madrid no han hecho "nada" por este barrio de Tetuán. Pero quiere que eso cambie. "Ya", insiste y apura. "¿Es que no ha habido tiros? ¿Es normal pasear por las calles de Madrid y escuchar tiros? ¿Es normal que a María José Andrés [la representante vecinal de Bellas Vistas] se la amenace sistemáticamente? ¿Es normal que ocurra esto en las calles de Madrid?", preguntó durante el Pleno. Se dirigía abierta y directamente al Gobierno local, pero sobre todo a Galcerán como su representante en el distrito.

Por todo lo que está sucediendo, concluyó, "es muy importante unirnos todos contra esta lacra que ocurre en el barrio hermoso de Bellas Vistas". Y ese hito se logró. Solo falta que el Ejecutivo de la capital dé "respuesta urgente" a una situación que ya marca la agenda política y social madrileña. "Vamos a estar muy encima de este tema. Y si no instalan las cámaras de manera rápida, se lo vamos a recordar. Y si la iluminación no se pone pronto, se lo vamos a recordar". Es el aviso del PP, al que se suman todos los grupos de la oposición en el Consistorio y los más perjudicados, los vecinos de Bellas Vistas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es