17 de septiembre de 2021, 2:42:23
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Antón Martín, el hospital de venéreas y dermatología del XVI

Por MDO

Antón Martín fundó el Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios en unos terrenos que le cedieron Fernando Somonte y su mujer Catalina Zapata.


El 3 de noviembre de 1552, el matrimonio Somonte, una familia adinerada de la época, cedía los terrenos para la construcción del Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios. Este centro médico se convirtió en uno de los más importantes de la historia de Madrid, conocido igualmente como Convento Hospital de Antón Martín o San Juan de Dios, su especialización en el tratamiento de enfermedades venéreas y dermatológicas lo convirtió en toda una referencia.

Desde el punto de vista médico, el hospital contaba con un total de 243 camas, repartidas en diez salas, seis para hombres y cuatro para mujeres, a mediados del siglo XIX llegó a sostener a 1.612 enfermos anuales.

De la construcción, destacaba la iglesia, construida en 1552, y reedificada en 1798. Con la desamortización de Mendizábal en 1836, el hospital pasó a la beneficencia provincial, aunque por un convenio con el gobierno, los padres hospitalarios siguieron regentándolo pero sin el carácter de orden religiosa. En 1856, se hizo cargo del establecimiento la Junta Provincial, que lo puso bajo la autoridad del Hospital Provincial.

A finales del siglo XIX, se pensó en trasladar el hospital a un nuevo edificio en la zona del ensanche este, entorno a la calle Ibiza, procediéndose a su traslado a finales de 1897. Fue entonces cuando se demolió la parte del antiguo edificio destinada a hospital.

Sobrevivió la iglesia, que desde 1891, había pasado a albergar la parroquia de San Nicolás y el Salvador, la cual, destruida durante la Guerra Civil, fue reconstruida posteriormente. El solar donde estuvo parte del Hospital, se levantó el Pasaje Doré y el cine Doré de la Filmoteca Nacional.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es