20 de octubre de 2019, 8:11:46
Salud


CCOO dice que hay amianto en el Gregorio Marañón

Por MDO

El sindicato alerta de la presencia de amianto en el Hospital Gregorio Marañón y el centro responde que es "algo común" en edificios de "esa edad".


El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha emitido un informe, a petición de CCOO, del que se desprende que los escombros provocados por las obras que se estaban realizando en la galería de servicio del pabellón central del Hospital General Universitario Gregorio Marañón contenían amianto, que puede dar lugar a alteraciones y enfermedades de distinta consideración, algunas benignas y otras graves o muy graves como la asbestosis o fibrosis pulmonar, el cáncer de pulmón y el mesotelioma.

Según el sindicato, no se tomaron las medidas preventivas de los responsables del centro y eso ocasiona un peligro ya que cada año mueren más de 100.000 personas por la exposición a asbesto.

"Se calcula que entre los años 2010 y 2025 se producirán entre 45.000 y 55.000 muertes por cánceres de pleura o de pulmón relacionadas directamente con la exposición activa o pasiva al amianto. No se trata de un tema menor, afecta desde el punto de vista jurídico, administrativo, penal y social a las empresas, que deben presentar un plan de trabajo ante la autoridad laboral siempre que se vayan a realizar labores de retirada de materiales que pudieran contener amianto", explica Comisiones en una nota de prensa.

Por su parte, el Gregorio Marañón ha explicado que este producto no es peligroso "si no se manipula", a la vez que añaden que el centro cumple "todas las medidas de prevención y protección establecidas por la normativa". Además, explican que, en España, hasta el 15 de junio de 2002 no entró en vigor la prohibición de fabricar productos que contengan amianto, por lo que "es común que en los edificios construidos entre 1960 y 1985 se encuentren estructuras con este tipo de material".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es