14 de noviembre de 2019, 0:58:57
Política


¿Unos Presupuestos realistas? Berzal y Morano debaten en Onda Madrid

Por MDO

Los secretarios generales de PP y Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel Berzal y Jacinto Morano, han debatido esta tarde en Com.Permiso, spacio dirigido por el editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, en el programa Madrid Directo de Onda Madrid, sobre los presupuestos presentados este martes por Cristina Cifuentes y sobre el conflicto catalán, coincidiendo con la citación de la Audiencia Nacional al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.


"A mí me encantan las novelas de ficción y los presupuestos se parecen". Esta es la crítica que ha hecho el secretario general de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, a los Presupuestos presentados este martes por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido.

Lo ha expresado así en Com.Permiso, el espacio dirigido por Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, en Madrid Directo, de Onda Madrid, donde ha debatido con su homólogo popular, José Manuel Berzal, sobre las cuentas de este año, "que apuestan por lo social y por reducir la presión fiscal". "Madrid es una de las comunidades con menos presión fiscal del país pero, aun así, seguimos reduciéndola", explica Berzal.

En su línea, Morano ha mantenido que no se ajustan a la realidad, pues se supone que el gasto se incrementa un 4 por ciento y la recaudación un 20 por ciento, algo que es "casi imposible" y que se traducirá en "35.000 millones de euros de endeudamiento a final de la legislatura". "Si la derecha en dos años sigue gobernando, algo que no creo que pase, tendrá que subir los impuestos para paliar el endeudamiento", decía Morano, a lo que rápidamente Berzal respondía que el PP "nunca subirá los impuestos".

Puigdemont, en términos de mus

Mediavilla ha comenzado el programa preguntándoles si tenían afición por el mus, a lo que ambos han asentido. Y en esos términos han contestado a la situación del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

"Puigdemont tiene todo de órgado y ninguna buena carta, se ha equivocado: ha engañado a los catalanes y ha manipulado a los españoles", ha explicado Berzal que, "a título personal", ha apostado que no vendrá a comparecer en la Audiencia Nacional el jueves. "Es un trilero de la política y practica la ilusión ideológica", concluía.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Asamblea ha preferido referirse al conflicto más que como si fuera una partida de mus, como si lo fuera de ajedrez: "Puigdemont y Rajoy están jugando al ajedrez y lo están haciendo mal. Hacen movimientos esperando a que el otro se equivoque y esto no va a acabar bien para nadie", explicaba Morano, al tiempo que mandaba un mensaje de esperanza a partir de las próximas elecciones catalanas para que se "abra" una vía de negociación para solucionar el problema catalán. Sobre si el expresidente comparecerá en la sede de la Audiencia, ha ironizado sobre la posibilidad de que compareciese por plasma, como hizo Mariano Rajoy: "Si él tuvo ese derecho, no veo porqué no puede tenerlo otro ciudadano".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es