13 de diciembre de 2019, 5:48:50
Cultura y ocio

MUSEO REINA SOFÍA


Opera y cine, la esencia de la obra de William Kentridge

Por MDO

El Museo Reina Sofía acoge por primera vez las obras del artista sudafricano William Kentridge. Estará disponible para el público hasta el 19 de marzo de 2018.


Este miércoles se ha inaugurado la exposición Basta y sobra de William Kentridge (Johannesburgo, 1955), artista galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. Kentridge, licenciado en Ciencias Políticas, se trasladó en su juventud a París para cursar estudios de teatro y mimo. A su regreso a Sudáfrica, continuó su trabajo en teatro y en la industria del cine, pero fueron las artes plásticas las que a principios de los 90 le posicionan internacionalmente, obteniendo gran reconocimiento tras su participación en la primera Bienal de Johannesburgo (1995).

Desde entonces ha combinado distintos artes, convirtiéndose en un artista multidisciplinar. Además, también ha desarrollado trabajosen torno a la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte. A partir de 2003, Kentridge comenzó a interesarse por la escultura y la videoinstalación y a incluir referencias al teatro, la ópera y el cine en sus nuevos trabajos.

Con el objeto de proponer un acercamiento a la producción de este artista que recoja la contaminación, hibridación y apertura de sus creaciones, el Museo Reina Sofía ha acogido esta exposición. El eje vertebral comprende una selección de seis de sus piezas, permitiendo un recorrido transversal que evidencia las constantes de su trayectoria artística. Todas las piezas escogidas son historias de un solo protagonista que sirven a Kentridge para entretejer diversas situaciones y suscitar realidades más complejas. La muestra reúne una amplia selección de materiales, que incluye dibujos y películas, vinculados a las seis piezas escénicas que la vertebran, evidenciando las sinergias entre la obra plástica y escénica del artista.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es