17 de noviembre de 2019, 12:33:29
Política


Cifuentes presentará los presupuestos sin el "apoyo cerrado" de Cs

Por MDO/E.P.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, han alcanzado un acuerdo "no cerrado" para los presupuestos de 2018 -que presentará este martes-, que subirán un 4 por ciento con respecto al presente Ejercicio y superarán los 19.000 millones de euros.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este lunes que no hay un "acuerdo cerrado" con Ciudadanos de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2018 -que se presentarán este martes-, pese a haber incorporado todas sus peticiones, pero ha confirmado que serán de 19.300 millones de euros, lo que supone un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Sin acuerdo "formal"

Cifuentes ha manifestado que no existe todavía un acuerdo con Ciudadanos sobre la materia aunque, tras "mucho tiempo hablando", han incorporado a este proyecto "todas y cada una" de las propuestas de la formación naranja. En este punto, la dirigente madrileña ha asegurado que dichas propuestas suponen "aproximadamente 102 millones de euros", solo un 0,5 por ciento de las cuentas. Entre estas medidas se encuentran las ya anunciadas deducciones por maternidad y por alquiler de viviendas a los jóvenes menores de 35 años.

"Hay algunos asuntos que faltan por cerrar y estamos convencidos de que acabaremos acordando en los próximos días o en la propia tramitación parlamentaria", recalcan desde el Ejecutivo autonómico para detallar que están "muy cerca" del consenso con Ciudadanos.

La pasada semana, tanto la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, como el portavoz de Ciudadanos coincidieron en señalar que el acuerdo estaba cercano pero que quedaban algunos "flecos", en palabras de Aguado, en materias como Innovación, Educación y Sanidad.

La presidenta autonómica ha asegurado que este fin de semana Hidalgo, ha estado "afinando y modificando algunas cuestiones" pero ha incidido en que, "desgraciadamente", a fecha de hoy no se ha podido firmar un "acuerdo previo" con la formación que lidera Ignacio Aguado dado que existen "algunos flecos" por cerrar.

Pese a esto, ha indicado que espera que "a lo largo de la tramitación parlamentaria se pueda llegar a un acuerdo" con el partido naranja. "Esperemos que Ciudadanos apoye el Proyecto de Prepuestos que no solamente recoge todas las propuestas que nos han hecho sino que además va a ser positivo porque incide en los grandes objetivos que son la creación de empleo y mejoras en Educación, Sanidad y Servicios Sociales", ha defendido a continuación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es