14 de noviembre de 2019, 16:12:12
Social


Miles de personas salen a la calle para defender España

Por MDO/E.P.

Este sábado la Plaza de Colón ha sido testigo de nuevo de las miles de voces que defienden España ante el desafío independentista catalán, en una manifestación tras la aplicación del artículo 155 y su entrada en vigor al publicarse en el BOE.


La Fundación para la defensa de la Nación Española (Denaes) ha convocado este sábado una nueva manifestación en la Plaza de Colón para reivindicar la unidad del país y la defensa de la Constitución frente "a la impunidad de los golpistas". Esto ha ocurrido después del cese del Govern, por parte de Mariano Rajoy este viernes, tras la declaración unitateral de Independencia del Parlament.

A la concentración ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el vicesecretario nacional de comunicación del PP, Pablo Casado y el alcalde de Alcorcón, David Pérez, entre otros. Los manifestantes de todas las edades han abarrotado la plaza con banderas españolas al cuello o en la mano, y, algunas de ellas, con mensajes como unidad de España o "De todos".

Asimismo, han gritado al unísono consignas como "Puigdemont a prisión", "Con golpistas no se dialoga", "Viva la Policía Nacional", "Viva la Guardia Civil" o "No estáis solos"; al mismo tiempo que se ha cantado y bailado al ritmo de la música.

"En favor de la legalidad"

Preguntada por la posibilidad de algún episodio de violencia en Cataluña, Cifuentes ha señalado que "no tiene que haberla". "Estamos en una situación en la que se ha restablecido la legalidad... la posibilidad de que pueda haber grupos muy radicales que quieran escenificar esa violencia, una represión que no se ha dado", ha añadido a continuación. En este punto ha remarcado que si se produce alguna situación será de carácter "aislado" y que está "convencida" de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "actuarán en favor de la legalidad".

El presidente de Denaes, Santiago Rivas, ha asegurado que este viernes se ha visto cómo "los golpistas quieren destruir España". "Lo que nuestros padres y abuelos construyeron durante tantos años... Quieren separarnos de nuestros hermanos catalanes pero no lo vamos a permitir. Viva España", ha indicado Rivas.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha declarado a los medios que participa en esta manifestación para "evitar que se consoliden los espacios de impunidad que están consolidando en estos momentos" ya que, a su juicio, en Cataluña se han perpetrado "los mayores delitos que podían cometer representantes públicos". "A día de hoy a las 12 de la mañana es un escándalo y discriminación que estas personas sigan impunes. No aceptamos ningún tipo de solución que no sea la detención y su condena conforme al código penal español", ha criticado Abascal.

Asimismo, Abascal ha asegurado que "no basta sólo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ni con elecciones en Cataluña"; sino que es necesario exigir a los representantes "que se garantice la condena de los culpables y que se restablezca la legalidad en Cataluña al precio que sea".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es