18 de agosto de 2019, 2:56:35
Política


El PSOE propone crear aparcamientos disuasorios junto al Paseo de Extremadura

Por MDO/E.P.

Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha dado una rueda de prensa este viernes para repasar las propuestas que llevará el Grupo Municipal Socialista al Pleno del Consistorio el próximo lunes. Su medida estrella, a parte de un "billete anticontaminación a precio reducido" para el escenario 2 del protocolo, será la de crear aparcamientos disuasorios en unos terrenos del Ministerio de Defensa junto al Paseo de Extremadura.


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid quiere que el Ministerio de Defensa ceda, con carácter temporal mientras no se desarrolle el correspondiente planteamiento, los terrenos de su titularidad situados en el entorno del Paseo de Extremadura (N-5) con el objetivo de establecer aparcamientos disuasorios.

Así lo plantearán los socialistas en el próximo Pleno municipal a través de una moción en la que pedirán que se den los pasos necesarios por parte del órgano competente del Ayuntamiento "para negociar y suscribir el oportuno Convenio Interadministrativo de Colaboración" con el Ministerio para esta cesión.

Tal y como ha detallado este viernes en rueda de prensa la portavoz de la formación, Purificación Causapié, es "muy importante que exista una red de aparcamientos disuasorios" ya que "ahora hay sólo tres en funcionamiento en Madrid".

En palabras de Causapié, este aparcamiento disuasorio serviría para aliviar de vehículos la N-5 así como para una menor entrada de coches en la capital, algo "importante" para prevenir episodios de alta contaminación.

Políticas de empleo y más

No será la única propuesta que lleven a Cibeles los socialistas. También plantearán una interpelación al Gobierno municipal sobre las políticas de empleo, un "tema clave" para la formación. "Lo hemos impulsado, y nos importa mucho promover el plan de empleo firmado con sindicatos y empresarios", ha apuntado Causapié.

Además, la interpelación busca conocer cuál es el impulso del propio Consejo así como "las actuaciones que deben ser más contundentes para mejorar las políticas de empleo". La portavoz también ha señalado como "temas a poner encima de la mesa" la mejora de la Agencia para el Empleo así como los análisis y estudios por parte del Gobierno.

Han registrado también una solicitud de comparecencia para que el Gobierno municipal analice la política de Juventud, a juicio del PSOE "una gran ausente en el equipo de Gobierno". "Hemos planteado el consejo de la juventud, los centros para jóvenes... por eso hemos solicitado la comparecencia de la delegada del área", ha apuntado Purificación Causapié.

Lanzarán también una moción para que el Gobierno central "cumpla contra el Plan de violencia de género" y proceda a la devolución de las competencias en materia de políticas de igualdad y contra la violencia de género a las entidades locales, "y a que cumpla el compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de género".

Directores de centros culturales

La portavoz socialista en materia cultural, Mar Espinar, llevará a Cibeles una propuesta para que la contratación de los directores de centros culturales se haga en colaboración con el Consejo de Cultura de Madrid, y se anule la convocatoria actual para que salga después a concurso en condiciones "adecuadas".

También instarán al Gobierno central al incremento de los salarios en el país. "Después de la crisis se ha perdido mucho bienestar de los trabajadores", ha señalado Causapié, quien ha apostado por el incremento del salario mínimo interprofesional.

Asimismo instarán también al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "permitir la contratación de los profesionales necesarios" para proteger Madrid Salud. "Tenemos personas mayores que tendrán que jubilarse, y sabemos que no hay posibilidades de repuesto... son servicios esenciales y el Gobierno de España tiene que sacar una convocatoria de Madrid Salud", ha manifestado.

La última propuesta que debatirá Cibeles será la moción conjunta de socialistas y Ahora Madrid para querellarse contra los crímenes franquistas en la ciudad, una medida que "tiene que ver con que en este país se haga justicia con las víctimas del franquismo". "Tiene un gran valor que esta propuesta venga de la sociedad civil, pues se compromete a recoger testimonios de víctimas y para actuar ante la Justicia", ha concluido.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es