8 de diciembre de 2019, 19:05:09
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


El arquitecto liberal que terminó La Almudena

Por MDO

Tal día como hoy en 2004 murió Fernando Chueca Goitia, autor, entre muchas otras obras, de la catedral de La Almudena. Además, su vinculación con Madrid le llevó a ser distinguido como Cronista de la Villa y como hijo predilecto de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Madrid.


El Premio Nacional de Arquitectura le fue concedido solo ocho años después de licenciarse por la obra que marcó su vida, la catedral de La Almudena. Y es que, Fernando Chueca Goitia, le dedicó cincuenta años de su existencia a ese gran proyecto que marcó una parte de su vida como él mismo reconocía.

Por eso, y por muchas otras obras, todo Madrid lloró tal día como hoy hace 13 años la muerte de este docente, historiador, arquitecto y restaurador.

Además, en su haber también destaca el Museo Lázaro Galdiano, la ampliación del Museo del Prado, la sede del Banco Santander en Vitoria y la Biblioteca de la Facultad de Filosofía de Salamanca. Pero no sólo eso, sino que también rehabilitó el Palacio de Galiana, el Monasterio de San Millán de la Cogolla, el Panteón de Goya o el Palacio de Carlos V.

En el terreno académico, ejerció como director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, como presidente del Instituto de España, como decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y fue nombrado Cronista de la Villa.

Además, Goitia nunca escondió su ideología liberal y como tal ejerció: fue senador de la UCD, del Partido Demócrata Popular y del Partido Liberal.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es