22 de octubre de 2019, 3:30:48
Medio Ambiente


La berrea, el ‘Juego de Tronos’ del mundo de los ciervos

Por Alba Cabañero

El Monte de El Pardo es el lugar idóneo cerca de Madrid para disfrutar de la berrea del ciervo, un fenómeno que está a punto de terminar y que determina cuál es el ciervo más fuerte de la manada.


Cada año, entre el mes de septiembre y principios de noviembre, ocurre uno de los muchos fenómenos excepcionales que regala la naturaleza: la berrea del ciervo. Con la llegada del otoño, los cérvidos comienzan su temporada de celo y, con ella, el ritual de la berrea.

Esta ‘pelea’ por ver quién es el más fuerte de la manada comienza normalmente al amanecer y se repite al atardecer. Los ciervos miden sus fuerzas luchando con sus cornamentas ante la atenta mirada de las hembras, a la par que emiten potentes berridos que son posibles de escuchar a gran distancia.

Con este reclamo sexual, los machos buscan reunir un harén de ciervas. El ciervo ganador es capaz de juntar en su manada hasta 50 hembras que, si consiguen quedar fecundadas, darán a luz a sus cervatillos aproximadamente en verano tras ocho meses de gestación.

Además de los berridos y las peleas, los machos orinan y remueven la tierra para marcar su territorio y frotan sus cuernos contra los árboles como paso previo a la lucha por ser el semental de la manada.

La berrea en Madrid

Este gran espectáculo puede disfrutarse muy cerca de la capital, en el Monte de El Pardo. No es fácil encontrar a los ciervos, pero con su potente sonido sí lo es escucharlos. Cabe destacar que la época de berrea está en sus últimos días, por lo que aquellos que deseen disfrutarla deberán darse prisa en acercarse al Pardo y pasear por los senderos, ya que, con suerte, podrán completar su día de campo con un maravilloso fenómeno que ofrece el ciclo de la vida del ciervo.

¿Los mejores puntos para disfrutar de la berrea? El camino por la colina que lleva al Cristo de El Pardo, el mirador de Valpalomero, el puente de los Capuchinos o la zona que rodea el restaurante El Torreón.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es