24 de octubre de 2021, 3:31:25
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


El monumento 'cubano' que tardó 20 años en inaugurarse

Por MDO

Tal día como hoy en 1952 se inauguró el monumento a Cuba en El Retiro, aprobado en 1929 en conmemoración del país isleño.


El 1 de agosto de 1929, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la construcción de un monumento en El Retiro que sirviera para homenajear a la República de Cuba y para responder al gesto de la isla, que llevó a cabo la construcción de un soldado español en las lomas de San Juan.

En aquel momento, Cuba tenía bonanza económica y Primo de Rivera quería estrechar lazos entre ambos países. Así, la construcción llevó buen ritmo pero no fue terminada antes de que cayera el régimen del dictador.

Una vez instalada la República y derrocado el gobernador cubano Machado, ninguna de las partes quiso descubrir la estatua y no fue inaugurada hasta veinte años después, cuando Franco quiso recuperarlo. De tal forma y con motivo del 460 aniversario del descubrimiento de Cuba, el 27 de octubre de 1952 el gobierno franquista estrenó el monumento.

La estatua tuvo tres escultores: la mujer que simboliza el país cubano y que está colocada arriba, fue realizada por Miguel Blay: la figura de Isabel la Católica, es de Juan Cristóbal; y la de Cristóbal Colón, de Francisco Asorey.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es