18 de julio de 2019, 19:50:11
Política

CASO LEZO


Rodríguez Sobrino apunta a Gallardón

Por MDO/E.P.

Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa, apunta directamente a Gallardón: declaró ante el juez que el exministro salió beneficiado del "pelotazo" de Inassa.


El expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino apuntó en su primera declaración judicial por su imputación en el caso Lezo que, entre los actores que ejecutaron la operativa de compra de esta empresa, filial del Canal de Isabel II, y que por tanto se pudieron beneficiar del "pelotazo" se encontraba el entonces presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón.

Así lo explicó el que fuera mano derecha de los negocios del Canal en Sudamérica a preguntas del magistrado que comenzó instruyendo la causa, Eloy Velasco, el pasado mes de abril tras haber sido detenido en el marco de esta operación anticorrupción por presuntas irregularidades en la empresa pública de aguas.

Durante el interrogatorio, Rodríguez Sobrino explicó que fue contratado por el Canal Extensia para estudiar la operación, llevada a cabo en 2001. "Al revisar la documentación, hice una valoración general de Inassa y le dije al Canal que era imposible que se pudiera vender en 80 o 90 millones porque valía 10", afirma el acusado.

El juez Velasco apuntó al interrogado que Canal Extensia adquirió el 75 por ciento de la empresa colombiana Inassa a través de una sociedad panameña llamada Sociedad de Aguas de América (SAS) radicada en Panamá y mediante de la cual se habrían desviado los fondos del canal. "Robo o pelotazo de alguien", reconoció el acusado al ser preguntado por la operación que supuso un desfalco de 70 millones de euros.

A preguntas del juez sobre quien se pudo beneficiar de que una empresa pública madrileña comprara Inassa con ese sobrecoste, Rodríguez Sobrino respondió con evasivas apuntando en un primer momento a Aguas de Barcelona (Agbar), propietaria en aquel momento de Inassa.

Sin embargo, momentos más tarde reconoció que los actores de la operación fueron "el Canal y los ejecutivos" nombrando específicamente a Gallardón, entonces presidente de la Comunidad de Madrid y al director financiero de la empresa madrileña Gaspar Cienfuegos.

"Robo de 25 millones"

Precisamente por estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción estudia solicitar la imputación del exministro de Justicia por la compra de la filial colombiana del Canal de Isabel. Los fiscales del caso, Carmen María García Cerdá y Carlos Yáñez, apuntaron en un escrito del pasado mes de noviembre directamente a Gallardón, pero también a los "miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que gestionaron la compra".

En dicho documento, los fiscales recogen conversaciones captadas a Edmundo Rodríguez y a Ignacio González en una de las cuáles Rodríguez habló del "robo de 25 millones al Canal de Isabel II en una inversión de 95 millones de dólares". Esa misma conversación se la reprodujo el magistrado Velasco durante el interrogatorio en dependencias judiciales.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es