5 de diciembre de 2019, 16:07:54
Economía


Rebaja del impuesto de circulación a quienes se pasen al coche ecológico

Por MDO

Este miércoles se han dado a conocer las principales novedades en las Ordenanzas Fiscales para 2018, que pasan por otorgar bonificaciones al comercio minorista y a aquellos que cambien su coche por uno con distintivo ambiental o la reducción en las tasas de examen para optar a empleos públicos.


El delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha dado a conocer las propuestas más novedosas de las Ordenanzas Fiscales para el próximo 2018, que serán sometidas a aprobación en la próxima Junta de Gobierno del jueves 26 de octubre. “Estamos muy satisfechos con los elementos que introducimos porque van a mejorar la vida de muchos madrileños”, ha señalado Sánchez Mato

La principal medida es la introducción de un 75 por ciento de bonificación en el impuesto de circulación (el IVTM, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) durante dos ejercicios a aquellas personas que durante los años 2018 y 2019 cambien su antiguo coche sin distintivo ambiental por uno que tenga, mínimo, un distintivo C.

Para que esta bonificación pueda aplicarse, debe darse de baja el vehículo dentro de los seis meses anteriores a la nueva matriculación y, además de poseer distintivo ambiental, el coche deberá ser de gasolina. Esta medida, que busca el ahorro ecológico, dependerá en cada caso del carburante, del tipo de motor y de la incidencia en el medio ambiente del vehículo en cuestión.

Apuesta por el comercio minorista

Destacado por Sánchez Mato como “uno de los objetivos de este Gobierno”, se apostará por otorgar bonificaciones para mercados en concesión que repercutan en el comercio minorista. La graduación funcionará en nivel de ocupación del mercado, concediéndose un 50 por ciento de bonificación a aquellos mercados con una ocupación inferior o igual al 80 por ciento; un 25 por ciento a aquellos con ocupación superior al 80 e igual o inferior al 90 por ciento; y un 10 por ciento de bonificación a los mercados con una ocupación superior al 90 por ciento.

Se ha recalcado que esto podría estar relacionado con la “posibilidad de crear empleo” y habría varios mercados, como el de la Cebada, Tetuán, Vallehermoso, Las Águilas, Orcasur, Bami, Villaverde Alto o Santa Eugenia, que se beneficiarían del 50 por ciento. Mientras, los menos beneficiados serían los mercados de San Antón, Argüelles, Alto de Extremadura y San Isidro, con una reducción inferior al 5 por ciento. La bonificación total estimada es de 389.032’02 euros.

Reducción de tasas de examen

Para aquellos que quieran acceder al empleo público, se introducirán nuevas reducciones en las tasas por derechos de examen para facilitar el acceso a las oposiciones. Habrá reducciones del 100 por cien para aquellas personas víctimas de violencia de género y para las que se encuentren en situación de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Los parados de larga duración podrán beneficiarse de una reducción del 50 por ciento. Mientras que la ordenanza fiscal exige una antigüedad mínima de dos años, los desempleados que lleven mínimo seis meses en paro de manera ininterrumpida podrán beneficiarse de la reducción.

Modificaciones en el sector del taxi y en el aprovechamiento de la vía pública

Los taxistas también se verán beneficiados con la supresión de varias tarifas y la reducción de las referentes a módulos luminosos –de 2.088’45 euros a 400 euros– y a la autorización de modelos de vehículos –de 3.738 euros a 950–, lo que permitirá ampliar la flota de taxis para personas con discapacidad.

Acerca del aprovechamiento de la vía pública, existirá una posibilidad de reducción del 100 por cien de la tasa de ocupación de vía pública para aquellas entidades sin ánimo de lucro que deseen realizar campañas informativas colocando sus puestos en la calle. Aunque no deban abonar la tasa, seguirá siendo obligatorio pedir autorización.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es