20 de octubre de 2019, 12:19:01
Transportes


El Paseo de Extremadura tendrá un radar de 70 km/h

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid estudia reducir la velocidad en el Paseo de Extremadura a 50 kilómetros por hora e instalar semáforos. Hasta que estos estudios concluyan, se instalará un radar de tramo que reducirá la velocidad a los 70 kilómetros por hora.


La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha expuesto en la comisión del ramo que el Ayuntamiento de Madrid está estudiando tres alternativas para ejecutar la propuesta del PSOE, apoyada por Ahora Madrid, de reducción de la velocidad a 50 kilómetros por hora en el Paseo de Extremadura y la instalación de semáforos y, mientras tanto, se instalará un radar de tramo que reducirá la velocidad a los 70 kilómetros por hora.

En este momento están finalizándose los estudios para dar con la solución que oriente la decisión final sobre la reconfiguración del Paseo de Extremadura, que conllevará una seria de obras. Sabanés ha detallado que se está buscando las localizaciones más idóneas para este radar aunque lo más previsible es que se sitúe en sentido salida a Madrid para que la entrada a la ciudad se haga a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

El PP pide que no se hagan "chapuzas"

El concejal del PP Álvaro González ha vaticinado los "atascos que se producirán con el radar" y ha pedido a Sabanés que "no haga chapuzas y soterre, como hace mucho tiempo apoyaba la izquierda". "Piense en los madrileños que entran y salen por el Paseo de Extremadura", ha pedido a la delegada.

La concejala le ha contestado que "los que entran y salen no son en su mayoría vecinos de Madrid". A eso ha sumado que los estudios de modelización en los que trabajan ya arrojan resultados como que la reducción de velocidad en la vía no supondrá "grandes problemas".

Inés Sabanés también ha expuesto en la comisión del tramo y a preguntas del concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo que el Ayuntamiento se centra en resolver a corto plazo el problema de contaminación acústica que sufren los residentes del Paseo de Extremadura y que se hace a través de la instalación de un radar de tramo con el que "se reducirá la velocidad y por tanto la contaminación". Se instalará siguiendo el modelo "de éxito" en la avenida de Córdoba.

"Proposiciones electoralistas"

El Ayuntamiento está analizando la vía a través del simulador que dispone trabajando sobre tres alternativas, que se están ultimando. En una anterior comisión, el área de Medio Ambiente detalló que las conclusiones que ya se han extraído es que la transición de la A-5 debería hacerse por fases para evaluar los impactos y que se deberían acometer actuaciones complementarias coordinadas con el Consorcio Regional de Transportes, el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos limítrofes.

Brabezo ha criticado las "proposiciones electoralistas" de Ahora Madrid y PSOE en el Paseo de Extremadura, que incluyeron una primera idea para poner en marcha una nueva Zona de Protección Acústica, una lanzadera que conectaría un aparcamiento disuasorio con el centro para llegar al radar del túnel de salida. Sabanés le ha contestado que para Ciudadanos "todo tiene carácter electoralista, hasta el protocolo de calidad del aire".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es