7 de diciembre de 2019, 17:36:15
Cultura y ocio


‘Espía a una mujer que se mata’, lo nuevo de Veronese

Por Antonio Castro

‘Espía a una mujer que se mata’ estará en la sala Francisco Nieva, del Valle Inclán, hasta el 10 de diciembre.


El Centro Dramático Nacional estrena en el teatro Valle Inclán la última producción que trae a España el autor y director Daniel Veronese: ‘Espía a una mujer que se mata’. Es un texto propio que se ha basado en el ‘Tío Vania’ de Anton Chejov. Aunque es una novedad en España, este proyecto ya se vio en Argentina. Veronese lo creó pensando en hacer una representación que siguiera inmediatamente a la de ‘Mujeres soñaron caballos’. La idea era que, tras los saludos, los mismos actores comenzaran la representación de esta adaptación de ‘Tío Vania’. Creo que pocas veces se pudo presenciar de esa manera. ‘Mujeres soñando caballos’ se vio en Madrid hace diez años en la misma sala en la que estrenan ahora.

Con el trabajo dramatúrgico de Veronese es muy difícil concretar o resumir argumentos. El suyo es un universo abstracto que se va materializando con el trabajo de los actores que intervienen en sus montajes. Para este madrileño ha contado con intérpretes que ya ha tenido a sus órdenes en otras ocasiones, como Ginés García Millán o Susi Sánchez. En el reparto figuran Pedro García de las Heras, Jorge Bosch, Malena Gutiérrez, Marina Salas y Natalia Verbeke. Esta actriz debutó en teatro precisamente a las órdenes de Veronese con su espectáculo ‘Invencible’. Lo estrenó en Bilbao en septiembre del año pasado pero, cuando llegó al teatro del Canal, había sido sustituida por Pilar Castro debido a un problema de salud. Así que este será su debut teatral en la capital española.

Daniel Veronese apareció en la escena madrileña en 2002 dirigiendo en la desaparecida sala Ensayo 100 ‘Muerte de Marguerite Duras’, de Eduardo Pavlovski (no confundir con el transformista). Entonces pasó inadvertido para el gran público. Pero hace once años, tras dirigir a Héctor Alterio en ‘El túnel’, ya logró el reconocimiento de crítica y público. Desde entonces ha dirigido una docena más de montajes en nuestro país.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es