15 de diciembre de 2019, 1:55:25
Distritos


Casi 46.000 personas deciden la remodelación de 11 plazas

Por Hayda Ramos

Unos 2,7 millones de personas estaban llamadas a pronunciarse en la última consulta ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, por la que se ha decidido la actuación en once plazas de distritos exteriores de la capital.


De la mano del Gobierno de Ahora Madrid, 45.727 personas mayores de 16 años empadronadas en la capital han decidido la remodelación de 11 plazas en distritos exteriores de la ciudad. "Se visibiliza un Madrid que también existe", ha celebrado este martes, durante la presentación de los resultados de la consulta, José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, que se ha referido a "las plazas como lugares de encuentro".

"Criticábamos que las decisiones se tomaran en despachos, en palcos o en reservados de restaurantes, y en este proceso las decisiones se han puesto en manos de la ciudadanía", ha añadido el responsable de DUS, que habla de "un referéndum vinculante", por lo que el Ayuntamiento "ejecutará el proyecto ganador", para lo que llevará a cabo la tramitación administrativa correspondiente que culminará con el 'lavado de cara' de once espacios en la capital.


El Ayuntamiento, "muy satisfecho" por el proceso y la movilización

El proyecto 'Ad Libitum' modificará la plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas); 'Del metro al Parterre' hará lo propio con la de la Emperatriz (Carabanchel); la plaza de los Misterios (Ciudad Lineal) se remodelará con 'Link al verde'; 'Naturnah' cambiará La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); lo mismo hará 'Encuentros en la tercera plaza' con la plaza del Encuentro (Moratalaz), 'La Remonta a un paso' con La Remonta (Tetuán) y 'Nos vemos en Canfranc' en Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas). Además, las plazas Mayor y de Ágata, en Villaverde, se actualizarán con Verde Villa, mientras que tres plazas cívicas -Mar de Cristal (Hortaleza), Lucero (Latina) y San Blas (San Blas-Canillejas)- cambiarán gracias a 'Greenfingers', 'Historia natural' y 'Conectando San Blas', respectivamente.

Según ha explicado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, en este proceso estaban llamados a pronunciarse 2,7 millones de personas mayores de 16 años empadronadas en la capital. Al final hubo 45.727 participantes, que emitieron 185.658 votos, según Pablo Soto, que ha detallado que la primera pregunta se refería a la postura acerca de una posible remodelación (sí o no); en caso afirmativo, había que elegir entre uno de los dos proyectos preseleccionados para cada uno de los espacios o, en su defecto, si no convencía ninguna de las opciones, por votar en blanco.

Como curiosidad, Soto ha apuntado que la de Lucero (Latina) ha sido "una de las votaciones en la que ha participado más gente, y también una de las más reñidas en el resultado final". "Estamos muy satisfechos de que se hayan movilizado decenas de miles de madrileños y madrileñas en la remodelación de once plazas en distritos exteriores", ha señalado el edil.


Las obras, aún sin presupuesto, no comenzarán hasta 2019

Un 83,54 por ciento de los votos (38.201 votos) se emitieron vía web, mientras que un 16,54 por ciento, es decir, 7.564 personas, manifestaron su postura en las urnas colocadas para tal efecto el pasado fin de semana en los propios espacios sobre los que se preguntaba.

Tanto Calvo como Soto han aplaudido las mejoras de este proceso con respecto a consultas anteriores, "un concurso que visibiliza que Madrid es mucho más que Centro", según el responsable de DUS, que ha explicado que "los ganadores no solo reciben un premio, sino también el encargo de redactar un proyecto de ejecución". Hasta entonces, y la posterior licitación, "no hay presupuesto" para unos proyectos cuyas obras no se iniciarán, previsiblemente, "hasta el primer trimestre de 2019".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es