15 de noviembre de 2019, 4:54:34
Distritos


Más espacio para el peatón y el bus: así será la reforma de Alcalá

Por Alba Cabañero

De la mano del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, los vecinos y comerciantes de Ciudad Lineal han podido conocer la idea final del proyecto de reforma de la calle Alcalá.


Desde que por motivo de las obras de la línea 5 de metro en verano se cerraron carriles al tráfico privado en la calle Alcalá, el debate ha estado presente. Los grandes atascos han sido el principal motivo de queja de los vecinos, que han visto la calle colapsada tras la implantación de carriles bus en las calzadas laterales en ambos sentidos.

Para solucionar este problema, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible ha desarrollado un proyecto que ha sido presentado a vecinos y comerciantes para mostrarles en qué consistirán las obras en esta arteria madrileña. Yolanda Rodríguez, concejala presidenta del distrito Ciudad Lineal, Silvia Villacañas, directora de estrategia de regeneración urbana, Mar Moralejo y Carmen Herranz, arquitectas, han sido las encargadas de la presentación de este proyecto final de reforma.

El proyecto está previsto para llevarse a cabo en el tramo que va desde Ventas hasta Arturo Soria, dividiéndolo en cuatro partes. En la primera, —que va de Ventas a Quintana—se incorporará un carril bici de bajada y uno bus de subida, manteniéndose las plazas de aparcamiento. El segundo tramo, en el metro Quintana, se convertirá en una gran plaza y se usará como transición para pasar al tercero, en el que hay más paradas de autobús, por lo que se ensancharán las aceras —que podrían llegar a los 9 metros de ancho—. Por último, el tramo que acaba en Arturo Soria contará con tres carriles, uno de salida para autobús y dos para tráfico privado, además de ciclo carril.

Las 46 plazas de carga y descarga se situarán en las calles perpendiculares a Alcalá, al igual que las paradas de taxi. Se autorizará también en el carril bus antes de las 7 horas y después de las 21 horas. Con la reubicación de las plazas de aparcamiento en las calles Gómez de Avellaneda y Collados, se ganarán 85 plazas nuevas. Respecto a los giros a la izquierda, se suprimirán todos excepto cuatro: a la calle Gutierre de Cetina, José María de Pereda, Alcalde López Casero y de Argentina.

Yolanda Rodríguez ha señalado la importancia de fomentar el transporte público y “hacer que la calle vuelva a ser un eje comercial”. En la actualidad, Ciudad Lineal posee muy pocas zonas verdes, por lo que esta reforma dotaría al distrito de más zonas arbóreas y, por consiguiente, de una mejor calidad del aire. Además, dentro de poco, dos estaciones de BiciMAD llegarán al distrito, una de ellas en la misma calle Alcalá (junto a Ventas), lo que se traduce en la necesidad de construir un carril bici.
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