10 de diciembre de 2019, 8:24:46
Efemérides

EFEMÉRIDES


El nacimiento de la Caja de Ahorros de Madrid

Por MDO

La caja de ahorros de Madrid, la actual Bankia, nacía el 25 de octubre de 1838 de la mano de la reina regente María Cristina.


El germen de las cajas de ahorros en Madrid, nació como una institución benéfica social que no cobraba interéses por los créditos, se trataba del Monte de Piedad de Madrid, fundada en 1702 por el sacerdote Francisco Piquer.

Para garantizar la existencia de la entidad, en 1836, se comienzan a cobrar intereses por los préstamos concedidos. El 25 de octubre de 1838, la reina regente María Cristina fundaba la Caja de Ahorros de Madrid, con el fin de que las clases menos acomodadas pudieran ingresar pequeñas cantidades de dinero.

En 1896, la Caja de Ahorros de Madrid y el Monte de Piedad se fusionan, dando paso a Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid. Años más tarde se transformó su nombre para poner delante la parte del negocio que más importancia iba adquiriendo: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.

La Caja de Ahorros de Madrid, más conocida como Caja Madrid, ha sido una de las financieras más importantes del país, especialmente en los últimos años de la década de los 90, años en los que se convirtió en la cuarta financiera del país.

En marzo de 2011, se cambia el nombre a la entidad por Bankia.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es