15 de noviembre de 2019, 5:17:28
Opinión


Los crímenes del franquismo...y de las checas

Por Ángel del Río


Los políticos a los que los ciudadanos han encargado la gestión de los recursos públicos, deben tener un ojo en el presente y otro en el futuro, para gobernar en el día a día y para proyectar el desarrollo que se espera para la ciudad y sus habitantes.

Pero los de Ahora Madrid, tienen los dos ojos puestos en el pasado. Insolventes a la hora de abordar los problemas, necesidades y recursos diarios de los madrileños, optan por lo más fácil: echar la vista atrás, hurgar en pasado, desenterrar a los muertos, recuperar viejas heridas de la historia y gastar dinero público en lo que llaman “memoria histórica”, que para ellos es solo una parte de la historia, despreciando la otra parte. Cuando todavía no han culminado la purga en el callejero, por cierto, en algunos casos con graves errores, políticos, históricos y administrativos, siguen mirando a un tiempo que no fue de los mejores en la historia de este país, y, apoyados por ese socio cooperador y silencioso que es el PSOE en el Ayuntamiento, deciden querellarse por los crímenes del franquismo, uniéndose de esta manera a la red de municipios que han decidido tomar esta iniciativa.

Tengo mis dudas sobre si esos crímenes del franquismo, o de la dictadura, ya han prescrito, judicialmente hablando, pero en cualquier caso, ya que se obstinan en remover el pasado, sería justo también que en esa querella incluyeran los crímenes cometidos en las checas republicanas, o los perpetrados en Paracuellos del Jarama. Lo digo, más que nada, para que se tuvieran en cuenta los crímenes cometidos en ambos bandos, si es que quieren volcar sus esfuerzos como gobernantes de la ciudad en Madrid, en la historia total, y no en la historia parcial, sectaria e interesada. Todos los crímenes que se cometieron fueron execrables, todos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es