29 de septiembre de 2021, 0:40:40
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Un Paseo de Coches que celebra ferias

Por MDO

Tal día como hoy en 1874 se inauguraba el Paseo de Coches de El Retiro, donde se celebra la Feria del Libro.


Mucho debate ha producido la futura peatonalización de la Gran Vía. Críticas de la oposición y seguridad del Ayuntamiento. Un referéndum mediante y muchas dudas al respecto. Confusiones con las obras y pruebas que se convertirán en definitivas.

Un camino similar, pero a la inversa, al que se vivió hace ya más de 140 años, cuando surgió el debate de si hacía falta hacer un paseo que atravesara el pulmón de Madrid, el parque de El Retiro.

Fue el entonces concejal Manuel Falcó d’Adda quien propuso la idea. En un principio, las críticas fueron feroces por la cantidad de árboles que tuvieron que talarse pero, finalmente, se inauguró el 23 de octubre de 1874.

Su primer nombre fue el de Paseo de Fernán Núñez y por él circulaban los carruajes de la época. Once años después se permitió el paso a bicicletas y, cuando el tráfico comenzó a ser rodado -los primeros automóviles utilizaban este carril-, se le rebautizó como el Paseo de Coches.

Así, se convirtió en una zona en la que la aristocracia de la época mostraba su poderío. Una característica que hizo que el paseo comenzase a ser tan caótico que el alcalde Tierno Galván tuvo que prohibir, en 1979, el tráfico automovilístico, devolviendo la calma a una de las calles más famosas de España.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es