4 de agosto de 2020, 21:51:22
Política


Puigdemont: “Pediré al Parlament un pleno”

Por MDO

El presidente de la Generalitat de Cataluña responde a la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su aplicación del artículo 155 en Cataluña: “Pediré al Parlament una sesión plenaria para debatir el intento de liquidar nuestra democracia”.


Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña ha contestado a las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar el artículo 155 en Cataluña con el que disolver el Parlament y cesar a Puigdemont y sus concejales. “Pediré al Parlament una sesión plenaria para debatir el intento de liquidar nuestra democracia”, ha respondido el presidente del Govern.

El presidente del Govern ha considerado la comparecencia del presidente anunciando las medidas que se llevarán a cabo con la aplicación del artículo 155 como “un auténtico portazo” por parte del Consejo de Ministros, a la petición por su parte de dialogar. “El Gobierno se ha autoproclamado representante de los catalanes sin pasar por las urnas y sin apoyo”, ha expresado, añadiendo que “quieren designar a una serie de personas para que dirijan Cataluña desde Madrid”.

Además, Puigdemont ha aseverado que “el PP, junto con el apoyo de Ciudadanos y el Partido Socialista, ha emprendido un ataque contra Cataluña”, y ha explicado que el Gobierno pretende “anular en los despachos lo que los catalanes decidieron en las urnas”. “Estos irresponsables que menospreciaron a los catalanes son los que hoy nos quieren gobernar, los mismos irresponsables que vulneraros el pacto de 1978", ha añadido.

“Ninguna decisión de ningún Gobierno puede borrar la voluntad de los catalanes, la misma que restableció las instituciones catalanas. No podemos aceptar este ataque, la humillación a la que pretende someternos el gobierno español llega a todos los estamentos de la ciudadanía catalana”, ha asegurado Puigdemont.

Además, el presidente catalán ha hecho referencia a la lucha catalana ante el totalitarismo franquista: “Lo que tenemos nos lo hemos ganado con la fuerza de la gente”, y ha reconocido la “amenaza que hay sobre el pueblo catalán” a la que cree que hay que enfrentarse “de forma pacífica y civilizada, como siempre lo hemos hecho”.

Un "ataque a la democracia" y un mensaje para Europa

El presidente de la Generalitat considera que lo que está ocurriendo con Cataluña "es un ataque contra la democracia que abre la puerta a abusos en cualquier parte", por ello, se ha dirigido a Europa y a sus ciudadanos: "Si consideráis que los valores en Cataluña están en riesgo, también lo están en Europa", ha asegurado para añadir después que "esto va contra la propia diversidad de los ciudadanos europeos".

"Cataluña es una nación europea muy antigua", ha defendido el presidente catalán para excusar después su comportamiento: "Hacemos lo que hacemos porque creemos en una Europa pacífica, la misma que nos debería proteger a cada uno de nosotros", ha explicado antes de terminar su discurso con un "¡Viva Cataluña".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es